5 Diciembre 1941 El general Zhúkov comienza el contraataque en la Batalla de Moscú
5 Diciembre 1941 El general Zhúkov comienza el contraataque en la Batalla de Moscú. Con los alemanes a las afueras de Moscú, acechando a tan sólo 42 km. Zhukov decidió contraatacar, una ofensiva el 7 de Enero de 1942.
La Batalla de Moscú duró 97 días desde el 2 de Octubre de 1941 hasta el 7 de Enero de 1942. Mientras los alemanes avanzaban con paso firme. El gran aliado de los rusos, las condiciones climatológicas extremas. Comenzaron a tener presencia. Primero fueron las lluvias, que embarraron el frente y posteriormente el frío y las temperaturas bajo cero.
5 Diciembre 1941 El general Zhúkov comienza el contraataque con tropas muy preparadas
El hecho de que el general Zhúkov se enterará que Japón no atacaría por el frente oriental de la URSS. Fue una gran noticia para el general soviético, que envío en masa a sus tropas de élite siberianas, que no temían al frío ni a las temperaturas extremas y estaban más que equipadas para el duro invierno ruso.
Los soldados alemanas en cambio, comenzaron a padecer los síntomas de la congelación y la falta de abastecimientos necesarios para aguantar climas extremos. Ante este desolador panorama las tropa alemanas tuvieron que retroceder entre 150 y 250 km. El 7 de Enero de 1942 se reconquistó la ciudad de Kalinin. Dando por concluida la Batalla de Moscú.
La Batalla de Moscú, costó más de 700,000 vidas humanas entre las tropas soviéticas y más de 250,000 vidas entre las tropas de las potencias del Eje. Según datos occidentales y soviéticos. Fue un duro enfrentamiento que por el heroísmo de los defensores de Moscú, se nombró Ciudad héroe a la ciudad rusa. Hecho que se conmemoró en el año 1965, cuando justo habían pasado 20 años de la victoria de los soviéticos sobre Alemania.

Soldados alemanes en retirada a las afueras de Moscú