La película más antigua de la Historia
La película más antigua de la Historia. El 14 de octubre de 1888, nació la primera película de la Historia. Su nombre es «La escena del jardín de Roundhay».
Su autor fue Louis Le Prince, de este modo se adelantó a otros proyectos cinematográficos. Ya que, Edison patentó el Kinetoscopio 3 años después. Y los hermanos Lumière presentaron el cinematógrafo 7 años después en 1895.
La película más antigua de la Historia, «La escena del jardín de Roundhay»
Se trata de un cortometraje de 1’66 segundos de duración. La película fue rodada en Leeds, Yorkshire, en Inglaterra. Concretamente, en casa de los suegros de Louis Le Prince. Cuatro son las personas que aparecen en el cortometraje, dos hombres y dos mujeres. Vestidos de blanco y negro. En el fondo aparece la casa familiar. Los protagonistas son familiares y amigos. Adolphe Le Prince, hijo de Louis. Sarah y Joseph Whitley, suegros de Le Prince. Y Harriet Hartley, una amiga de la familia.
La película tiene 20 fotogramas y es una película muda. Pero Le Prince no llegó a mostrar su creación en Estados Unidos. Ya que desapareció misteriosamente el 16 de septiembre de 1890 a bordo de un tren, que lo conducía desde Dijon a París. No quedó rastro ni de él ni de su equipaje, muchas han sido las especulaciones sobre este hecho, pero esa ya es otra historia.
La historia que hoy nos centra, es la de la primera película de la Historia. Ésta, además también está rodeada de circunstancias extrañas. Por ejemplo, que la suegra de Le Prince, que aparecía en la película, falleció 10 días después del rodaje. O que su hijo, que también aparecía en el cortometraje, fue asesinado en Nueva York. Dos años después del juicio que le enfrentó con Edison, por la patente.
En 1930, el Museo Nacional de Ciencias de Londres, hizo una versión remasterizada de «La escena del jardín de Roundhay». Con la remasterización, el cortometraje fue convertido a 52 fotogramas y su duración fue de 2’11 segundos.

Louis Le Prince