Joaquín Murrieta el verdadero «Zorro»

Publicado el 11 febrero 2017 en la categoría Edad contemporánea

Joaquín Murrieta el verdadero «Zorro». En el año 1829 en San Rafael del Alamito, Sonora, México, nació Joaquín Murrieta.

Hacia 1848, en plena fiebre del oro, Joaquín se instala junto a su esposa en California para buscar prosperidad. Pero, tras la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, este estado deja de ser mexicano. Siendo territorio de Estados Unidos, los mexicanos que allí residen son tratados de extranjeros.

Joaquín Murrieta el verdadero «Zorro», también es llamado el Robin Hood del Dorado

Así, los mexicanos que allí residen tienen que ver como en 1850 se aprueba una ley para que el gobierno expolie las posesiones de los propietarios mexicanos. Además, los mineros de oro mexicanos deben pagar unos impuestos altísimos. Mientras que los estadounidenses no los pagan. En medio de este clima de discriminación, de quitarle sus tierras y tras el asesinato de su esposa, Joaquín decide hacer justicia por su cuenta.

Se une a una banda de bandidos para intentar encontrar a los que mataron a su mujer. Se alía con Manuel García, conocido como «Jack tres dedos». Y comienza la leyenda de Murrieta, que con el devenir del tiempo, inspirará el personaje del zorro. Pues, se dice que Murrieta robaba a los hacendados ricos para dárselo a los pobres. En 1853 se crean los Rangers de California, y el capitán Love, tendrá la obsesión de capturar a Murrieta.

Finalmente el 25 de julio de 1853, en el Paso de Panoche, se produce una trifulca entre los Rangers y dos mexicanos. Los mexicanos acaban muriendo y las autoridades, los identifican como Murrieta y García. Exponiendo la cabeza de Murrieta en un frasco con alcohol, que se conservó hasta el terremoto de San Francisco de 1906. Pero aunque algunos sí identificaron a Murrieta, otros aseguraron que esa no era su cabeza. Y que Love y sus hombres habían inventado la captura para cobrar la recompensa. La historia de Murrieta se hizo famosa, después de que John Rollin Ridge, escribiera sobre él.

Joaquín Murrieta el verdadero "Zorro"

Joaquín Murrieta


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.