Gregor MacGregor el hombre que vendió un país ficticio en Europa

Publicado el 13 febrero 2017 en la categoría Edad contemporánea

Gregor MacGregor el hombre que vendió un país ficticio en Europa. El 24 de diciembre de 1786 en Edimburgo, Escocia, nació Gregor MacGregor.

Era hijo de Daniel MacGregor y Ann Austin. Aunque poco conocemos de su infancia y adolescencia. A los 16 años se alistó en la Armada Británica y tras su matrimonio con María Bowater, pronto ascendió de posición. Pero la muerte de su esposa, hizo que perdiera el apoyo de su familia.

Gregor MacGregor el hombre que vendió un país ficticio en Europa, llamado Poyais

En 1811 MacGregor se trasladó a Venezuela, en un principio, para luchar por la causa realista. Pero en 1812, se pasó al bando revolucionario de Venezuela. Se casa con Josefa Aristeguieta y Lovera, prima de Simón Bolívar. Convirtiéndose desde entonces en militar de Bolívar y luchando por su causa.

Tras varias batallas a las órdenes de Bolívar, llega a la Costa de Mosquitos, perteneciente a Nicaragua y Honduras. Allí comenzó su mentira. En 1820, llegó a Londres junto a su esposa y allí se presentó como Príncipe y Cacique de Poyais. Aseguraba que este país situado en la Costa de Mosquitos, le pertenecía. Vendía el ficticio país como un lugar próspero, fértil y con abundante oro. Sus historias sobre el país eran la delicia de los círculos sociales. E incluso, MacGregor fue nombrado Sir por Jorge IV de Inglaterra.

Gregor comenzó a urdir su trama, hizo mapas, folletos publicitarios e incluso billetes de Poyais. Abrió oficinas de inmigración, allí, muchas personas acaudaladas compraron extensiones de terreno en el país. Y canjeaban libras por dinero de Poyais, también sacó acciones del país a Bolsa.

En 1822 zarparon los primeros barcos hacia Poyais. Cuando ese mismo año llegaron a puerto,los primeros colonos se encontraron con la gran mentira de MacGregor. En 1824 la República de Colombia, declaró que no existía Poyais. Pero MacGregor, continuaba engatusando a la gente. Esta vez, en París, lugar donde se había refugiado. En 1825 los primeros franceses en llegar a Poyais, tuvieron la misma sensación que los ingleses llegados años atrás.

Aunque en 1827 MacGregor fue apresado en Londres, evitó el juicio. Y vivió de su riqueza en Francia durante unos años. En 1834 intentó llevar su fraude a Escocia. Pero, tras la muerte de su esposa en 1838 y su ruina económica, decidió volver a Venezuela. Allí, se le concede la nacionalidad y se le restaura su rango militar, por lo que tiene derecho a cobrar una renta. El 3 de diciembre de 1845 falleció en Caracas (Venezuela) Gregor MacGregor, el hombre que fue capaz de vender un país imaginario en Europa.

Gregor MacGregor el hombre que vendió un país ficticio en Europa

Billete de Poyais


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.