28 Mayo 1864 Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota llegan a México

Publicado el 28 mayo 2017 en la categoría Efemérides

28 Mayo 1864 Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota llegan a México. Una vez nombrados emperadores de México, la pareja imperial parte hacia dicho país.

Lo hacen desde Trieste, donde está ubicado su Palacio de Miramar. Hasta allí han ido a despedirlos dignatarios y familiares. Así, el 14 de abril de 1864 la pareja se embarca en «La Novara», el buque que les llevaría a su nuevo hogar.

28 Mayo 1864 Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota llegan a México, en Veracruz reciben un frío recibimiento

El 28 de mayo de 1864 llegaron a las costas de Veracruz. La situación fue desoladora para los recién llegados, varias epidemias asolaban la ciudad, muy poca gente salió a recibirles y la ciudad no estaba engalanada para el regio recibimiento. Incluso, Nepomuceno Almonte, que debía estar allí para recibirles, no estaba. Llegó más tarde de lo previsto, a consecuencia de una incidencia ferroviaria.

Tras este frió recibimiento la pareja imperial puso rumbo a la Ciudad de México al día siguiente. Desembarcaron  de «La Novara» donde habían hecho noche y se dirigieron a la estación de tren. El ferrocarril les llevaría un tramo del trayecto y el resto deberían continuarlo en diligencia. Dado el estado de los caminos, por las  cartas de Carlota, el viaje en diligencia no debió ser nada placentero.

El 12 de junio, por fin Maximiliano y Carlota llegan a la Ciudad de México. Allí, sí fueron recibidos con calles engalanadas para la ocasión. La gente había salido a recibir a su nuevos emperadores y les aclamaban con júbilo y vítores. Allá por donde pasaban, eran aclamados por la multitud que se congregaba. La pareja imperial escogió el Castillo de Chapultepec para fijar su residencia y el Palacio Nacional para recibir las audiencias y otras labores diplomáticas. Para unir ambas residencias Maximiliano ordenó construir un amplio paseo. Dicha avenida, se llamó Paseo de la Reforma. Maximiliano y Carlota se hallaban felices, había comenzado su reinado en México y la gente les había aclamado en la bienvenida.

28 Mayo 1864 Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota llegan a México

Maximiliano y Carlota, emperadores de México


Comentarios

Un comentario

  • El 29.05.2017 , Jorge Garay ha comentado:

    Lastima de su suerte, seguro la historia tan triste de Mexico hubiera cambiado en manos del imperio.

  • El 29.05.2017 , Alfredo De Alvarado ha comentado:

    El Paseo de la Reforma se llamó así a la caída de Imperio y al triunfo de la República. Cuando lo construyó Maximiliano lo nombró paseo de la Emperatriz.

  • El 29.05.2017 , Carlos ha comentado:

    Originalmente se llamo paseo de la Emperatriz, y cuando llegaron a Chapultepec tuvieron que dormir sobre una mesa de billar, debido a que no estaba listo, y estaba infestado de chinches.

    • El 29.05.2019 , Ivan ha comentado:

      Esa anécdota ocurrió, pero no en Chapultepec, sino en el antiguo palacio de virreyre

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.