Alexis Petrovich Romanov hijo del zar Pedro I
Alexis Petrovich Romanov hijo del zar Pedro I. El 28 de febrero de 1690 en Moscú, Rusia, nació Alexis Petrovich Romanov.
Era hijo del matrimonio formado por el zar Pedro I de Rusia y su primera esposa Eudoxia Lopujiná. Tras un breve matrimonio, el zar se separó de su mujer. Ella era una mujer muy conservadora , que no estaba a favor de las reformas de su marido. Incluso se llegó a decir que la zarina estaba detrás de alguna de las revueltas en contra de su esposo.
Alexis Petrovich Romanov hijo del zar Pedro I, creció odiando a su progenitor
El pequeño Alexis creció odiando a su padre, debido a la influencia negativa de su madre. El joven tal y como manda la tradición debe convertirse en un buen militar para poder llegar a ser un buen zar. Destaca en el arte de la guerra según sus preceptores. Pero para Pedro I que siempre mantuvo una tensa relación con su hijo, le falta carácter, por lo que endureció su formación militar. Esto debilitó aún más la relación entre padre e hijo.
El 25 de octubre de 1711 Alexis contrae matrimonio con la princesa Carlota Cristina de Braunschweig Wolfenbüttel. Fruto de esta unión nacieron dos hijos. En 1715 tras dar a luz a su segundo hijo Carlota fallece. Pedro I reclama a su hijo que se haga cargo de las tareas del imperio. Pero Alexis que nunca ha sentido interés por ellas, le dice a su padre que deposite en su hijo, Pedro (futuro Pedro II), la sucesión del trono. Y tras esto, huye a Viena para refugiarse en la corte de su cuñado.
Alexis regresa a Moscú porque se le ha prometido que podrá renunciar a sus derechos dinásticos, en favor de su hijo. Pero una vez allí, él y su amante son interrogados y torturados para conocer los motivos de la fuga. Finalmente, su amante declara que Alexis conspiró para arrebatar el trono a su padre. Tras esta confesión, fue juzgado y condenado a muerte. Falleció el 7 de julio de 1718 en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo.

Alexis Petrovich Romanov