Alfonsina Strada la única ciclista que compitió con hombres en el Giro de Italia

Publicado el 10 julio 2017 en la categoría Edad contemporánea

Alfonsina Strada la única ciclista que compitió con hombres en el Giro de Italia. El 16 de marzo de 1891 en Castelfranco Emilia en Italia, nació Alfonsina Morini.

Alfonsina creció en el seno de una familia humilde, sus padres eran campesinos. Pero desde pequeña mostró pasión por las bicicletas. Su padre le regaló una cuando la niña cumplió 10 años.

Alfonsina Strada la única ciclista que compitió con hombres en el Giro de Italia, lo hizo con el dorsal 72

Con 24 años contrajo matrimonio con un hombre también aficionado a las bicicletas. Éste se convirtió en su entrenador. Y fue cuando Alfonsina adoptó el apellido Strada de su esposo.

La joven entrenaba todos los días y participaba en algunas competiciones. Fue apodada como el «Diablo con vestido». En 1924 se inscribió en el reputado Giro de Italia. Pero como sabía que podía tener problemas, se apuntó como Alfonsín y le fue concedido el dorsal número 72. Los organizadores supieron de su verdadera identidad un día antes del comienzo de la carrera. Pero como en las bases no había nada estipulado, acerca de la participación de mujeres, tuvieron que dejarla competir. Alfonsina hizo una buena competición hasta la etapa séptima, en la que debido a la lluvia varios ciclistas abandonaron. Alfonsina llegó fuera de tiempo a la meta y fue descalificada.

A pesar de ser expulsada, un patrocinador de la competición, le ofreció costearle el resto de las etapas, aunque ya no participara de forma oficial. Alfonsina aceptó la proposición, y además de hacer un buen papel, fue aclamada por el público que seguía el Giro. En los años siguientes Strada no pudo volver a participar porque la organización del Giro prohibió la participación de mujeres. Su vida siempre estuvo vinculada a la bicicleta. Cuando enviudó contrajo segundas nupcias con el ciclista Carlo Messori. El 13 de septiembre de 1959, falleció a causa de un infarto cuando intentaba arrancar su moto. Había muerto la única mujer que pudo participar en el Giro de Italia.

Alfonsina Strada la única ciclista que compitió con hombres

Alfonsina Strada


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.