25 Julio 1992 se inauguran los XXV Juegos Olímpicos en Barcelona
25 Julio 1992 se inauguran los XXV Juegos Olímpicos en Barcelona. La tarde del 25 de julio de 1992 la ciudad de Barcelona vibró en la inauguración de los XXV Juegos Olímpicos de la era moderna.
La ciudad había presentado su candidatura en ocasiones anteriores. Lo intentó en 1924, 1936 y 1940, sin éxito. Finalmente, el 30 de mayo de 1981 comenzó el proceso de candidatura que llevaría a Barcelona a convertirse en sede olímpica. El 17 de octubre de 1986 en Lausana, el Comité Olímpico Internacional eligió a la ciudad condal.
25 Julio 1992 se inauguran los XXV Juegos Olímpicos en Barcelona, el príncipe Felipe fue el abanderado español
La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Montjuïc. Centenares de mandatarios se congregaron en aquella ceremonia, que presidieron los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía.
Hubo puestas en escenas espectaculares, alguna de ellas dirigida por la Fura dels Baus. En una de ellas se representó a Hércules separando los continentes y el nacimiento de Barcelona. Los cantos de la ceremonia inaugural corrieron de la mano de Montserrat Caballé, Josep Carreras, Alfredo Kraus, Victoria de los Ángeles o Plácido Domingo, entre otros.
Cuando la oscuridad cubrió el cielo de Barcelona, se produjo uno de los momentos más mágicos de la noche. Antonio Rebollo, arquero paraolímpico, fue el encargado de encender el pebetero bajo el repique de tambores del Bajo Aragón. España, tuvo como abanderado al príncipe Felipe. Pascual Maragall, alcalde de la ciudad en aquel momento ofreció su discurso en las cuatro lenguas oficiales de los juegos: catalán, español, inglés y francés. Y el rey en un breve discurso declaró inaugurados los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Juegos Olímpicos Barcelona 92