Gaetano Bresci el hombre que acabó con la vida del rey Humberto I de Saboya

Publicado el 29 julio 2017 en la categoría Edad contemporánea

Gaetano Bresci el hombre que acabó con la vida del rey Humberto I de Saboya. El 10 de noviembre de 1869 en Coiano, Italia, nació Gaetano Bresci.

Pronto tuvo que ponerse a trabajar, convirtiéndose en tejedor de seda. Poco se sabe de la juventud de Bresci, aunque sí sabemos que emigró a Estados Unidos. Allí contrajo matrimonio en 1897 con una inmigrante irlandesa.

Gaetano Bresci el hombre que acabó con la vida del rey Humberto I de Saboya, falleció en la cárcel

El matrimonio se asentó en Patterson, Nueva Jersey, y allí trabajó como tejedor. Su sueldo era de 15 dólares a la semana. Allí comenzó a colaborar con el periódico anarquista «La Questione Sociale». El periódico se publicaba en italiano, e incluso Bresci, llegó a prestar 150 dólares, para que el periódico saliese adelante.

En 1898, la situación en Italia era convulsa. El nivel de vida se había disparado, los precios habían subido. En Milán un grupo de personas desarmadas se dirigieron al palacio, para protestar por la situación. El general Fiorenzo Bava, ordenó a sus hombres el ataque contra los manifestantes. Lo que convirtió aquella situación, en una auténtica masacre, donde fallecieron unas 90 personas. El rey Humberto I de Saboya, condecoró al general por la actuación.

Cuando Bresci tuvo noticia de los hechos, pidió a sus compañeros de «La Questione Sociale» que le devolviesen el dinero prestado. Viajó hasta Italia con una clara intención, matar al rey. Cuando Humberto I, el 29 de julio de 1900, se encontraba de visita en la ciudad italiana de Monza, Bresci disparó contra el monarca. El rey falleció y Bresci fue capturado. El 29 de agosto fue condenado a cadena perpetua en la Isla de Santo Stefano, en Ventotene. Unos meses después, el 22 de mayo de 1901, fue encontrado muerto en su celda. Su muerte ha dado lugar a especulaciones, algunos aseguran que fue un suicidio y otros apuntan a un asesinato.

Gaetano Bresci el hombre que acabó con la vida del rey Humberto I de Saboya

Gaetano Bresci


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.