9 de septiembre de 1917 En Rusia se realiza un Golpe de Estado contra el gobierno de Aleksandr Kerenski

Publicado el 9 septiembre 2021 en la categoría Efemérides

9 de septiembre de 1917 En Rusia se realiza un Golpe de Estado contra el gobierno de Aleksandr Kerenski. Los resultados de la Primera Guerra mundial fueron muy diferentes a los que en un principio se llegaba a prever. Nadie de aquella época se habría llegado a pensar qué los grandes imperios que había en aquel momento iban a desaparecer en un plazo tan corto de cuatro años: desde el gran imperio ruso hasta el imperio otomano pasando por el imperio alemán y el imperio austro-húngaro.

Pero aún más importante era el caso del imperio ruso. Nadie a finales del siglo XIX o a principios del XX hubiera creído que en Rusia se hubiera llegado a dar una revolución socialista de las características que había planeado Karl Marx. Justamente Rusia era el país menos indicado para que una revolución comunista se hubiera llegado a dar.

9 de septiembre de 1917 En Rusia se realiza un Golpe de Estado contra el gobierno de Aleksandr Kerenski

La República rusa, que lo era desde la aplicación del zar Nicolás II, había tenido unos cuántos reveses desde las últimas elecciones para escoger los diputados de la Duma. La duma provisional, que la encabezaba Kerenski, era bastante débil políticamente. Es por ello que los generales contrarrevolucionarios, encabezados por Lavr Kornílov, dieron un golpe de Estado contra el Gobierno provisional.

Dicho golpe de Estado contra el Gobierno provisional hizo que las fuerzas opositoras a este, sobre todo los bolcheviques, cogerán mucho poder y acabarán formando el golpe de Estado definitivo contra la República rusa en octubre de 1917.

 

9 de septiembre de 1917 En Rusia se realiza un Golpe de Estado contra el gobierno de Aleksandr Kerenski

Aleksandr Kerenski, presidente del Gobierno Provisional, que tuvo que soportar varios golpes de estado, con el definitivo de octubre de 1917 hecho por los bolcheviques.


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.