22 Septiembre 1629 Ciudad de México inundada tras 36 horas de lluvia
22 Septiembre 1629 Ciudad de México inundada tras 36 horas de lluvia. La impresionante lluvia continuada que cayó sobre la mayor ciudad de México, dejo un panorama desolador. La ciudad quedó completamente anegada y no se recuperó hasta pasado los años.
La Ciudad de México ya había sufrido inundaciones anteriores que provocaron la proliferación de la mayor obra de construcciones hidráulicas de la época para evitar nuevos catástrofes en Nueva España, como las de 1604 y 1607. Pero de nada sirvieron, pues la ciudad fue arrasada el 22 de Septiembre de 1629, después de 36 horas de lluvias.
22 Septiembre 1629 Ciudad de México inundada completamente
Fray Gonzalo llegó a decir tras las tempestas: «Esta ciudad no volverá a poblarse jamás». De los 20,000 habitantes que poblaban la capital de Nueva España, quedaron apenas 400 personas. Que lograron sobrevivir gracias a las canoas de las que disponían. Esas canoas les condujeron a la plaza de Tlatelolco y la Plaza Mayor, que quedaron a salvo de la inundación. Entre el 21 y 22 de septiembre de 1629 llovió con tal fuerza que las aguas del lago Xaltocán, Zumpango, San Cristóbal y Texcoco cayeron como un dominó. Hasta romper con el albarradón de San Lázaro.
La Ciudad tardó 5 años en recuperar su actividad. Pues estuvo anegada durante todo ese lustro. En 1535 la Ciudad de México ya estaba completamente restablecida. Tanto el comercio como la agricultura. Uno de los problemas que tuvo la ciudad fue el modelo europeo de construcción al estilo europeo. Los Méxicas mantuvieron a raya las lluvias torrenciales durante siglos. Pues el modelo que introdujeron los colones españoles produjo desforestación e hizo que la Ciudad fuera mucho más propicia a inundarse.

La ciudad de México en 1628, según el plano levantado por Juan Gómez de Trasmonte. Foto: IIE-UNAM
Es triste esta historia de mi país pero aun así se recupero aunque tardo mucho tiempo pero es mas triste ahora por culpa del mal manejo y de gente deshonesta mi país vaya en decadencia cada día mas y quizás ahora si no se recupere.
Que grandes y nostaligicas historias…felicidades