6 de noviembre de 1813 José María Morelos declara oficialmente la independencia de la América Septentrional

Publicado el 6 noviembre 2021 en la categoría Efemérides

6 de noviembre de 1813 José María Morelos declara oficialmente la independencia de la América Septentrional. Los movimientos independentistas que se dieron en todo el siglo XIX han sido algunos de los mayores condicionantes que han llevado que la historia de España fuera tan revuelta durante estos últimos 200 años; de la misma forma que lo ha sido para los territorios descolonizados.

Justamente, uno de los primeros intentos de independencia de la metrópoli española y lo vemos reflejado en el papel del sacerdote José María Morelos y Pavón; artífice de la gran lectura de ‘Sentimientos de la Nación’; que marcaría los valores para un nuevo estado aparte de España.

6 de noviembre de 1813 José María Morelos declara oficialmente la independencia de la América Septentrional, el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional

Esta declaración formal de independencia, hay que entenderla dentro del marco de que la España continental estaba siendo fuertemente azotada por las guerras napoleónicas; lo que generó que, en el virreinato de la Nueva España, siguiendo la obra de Morelos, ya no tenía que darle explicaciones ni dinero a la metrópoli europea.

La declaración formal, o solemne, fue firmada por grandes políticos de la época, como Andrés Quintana Roo; y marca día principalmente la desconexión con España, de igual manera que marcaba un catolicismo severo y duras penas para que no cumpliera con las doctrinas cristianas.

6 de noviembre de 1813 José María Morelos declara oficialmente la independencia de la América Septentrional

El Congreso de Anáhuac, dado en la ciudad de Chilpancingo, fue el determinante para la independencia de muchas colonias españolas en América.


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.