5 de agosto de 1940 Las tropas de Mussolini empezaban el ataque a la Somalia Británica desde Abisinia
5 de agosto de 1940 Las tropas de Mussolini empezaban el ataque a la Somalia Británica desde Abisinia. La presencia italiana dentro del norte de África suele tildarse como una actuación que fue muy precipitada y que no respondía a ningún claro interés más que al intentar aparentar ser una gran potencia mundial a la imagen de Francia o la Gran Bretaña.
Es por ello que tras los grandes acontecimientos que estaban ocurriendo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial entre Alemania y el resto de las potencias aliadas, Italia también intentará cambiar el foco del conflicto hacia África y las posesiones que tenía en Libia y el intento de Abisinia.
5 de agosto de 1940 Las tropas de Mussolini empezaban el ataque a la Somalia Británica desde Abisinia; dentro de la Segunda Guerra Mundial
Abisinia, el territorio que conocemos como Etiopía, había sido uno de los pocos reinos que habían sobrevivido al poder colonial, siendo reconocida como nación independiente dentro de la Sociedad de Naciones; y aunque Italia intentó apoderarse de ese territorio en reiteradas ocasiones, las tropas de Haile Selassie supieron repeler bien los ataques italianos en su mayoría todo y estar en clara desventaja numérica y tecnológica.
Así que en el poco tiempo que Italia pudo tener una gran porción de territorio abisinio bajo sus manos, Benito Mussolini intentó realizar una serie de ataques en la Somalia Británica; pero qué es lo duraría en un año ya que en 1941 la tropa naval Real británica acabaría desembarcando en las costas de Somalia para echar finalmente a los italianos del juego colonial africano.

El frente africano acabó resultando en un completo fracaso de los italianos.