29 de agosto de 1842 El Tratado de Nankín daba por finalizada la Primera Guerra del Opio
29 de agosto de 1842 El Tratado de Nankín daba por finalizada la Primera Guerra del Opio. Desde que Europa se dió al comercio intercontinental, siempre ha buscado tener el monopolio o unas relaciones preferenciales con las materias primas de diversos territorios.
En esto, hay dos potencias europeas que han sobresalido, y con diferencia, durante toda la historia del comercio europeo: los ingleses y los portugueses; puesto que serían los que más territorios aglutinarían como enclaves comerciales en Asia.
29 de agosto de 1842 El Tratado de Nankín daba por finalizada la Primera Guerra del Opio; marcada por la cesión de la isla de Hong Kong a la Gran Bretaña
En el caso inglés, la gran Bretaña aprovecho una guerra por el opio para enfrentarse con la dinastía Qing, a la que pudo ganar fácilmente debido a la gran debilidad de la dinastía china de ese momento; obligándole al emperador a llegar a un acuerdo muy desfavorable para los chinos.
El tratado de Nankín, que pondría final a la primera guerra del opio, estipulaba dos aspectos esenciales para entender el desarrollo de la Gran Bretaña en la región: la dinastía Qing tendría relaciones comerciales preferentes con la Gran Bretaña y cedería además los territorios comprendidos de la isla de Hong Kong a la corona británica.

La Dinastía Qing cedió Hong Kong después de verse derrotada frente a la Gran Bretaña.