19 Octubre 202 aC Escipión el Africano vence Aníbal Barca en la Batalla de Zama

Publicado el 19 octubre 2016 en la categoría Efemérides

19 Octubre 202 aC Escipión el Africano vence Aníbal Barca en la Batalla de Zama. En las cercanías de Cartago (En la actual Túnez). Enmarcado en la Segunda Guerra Púnica, fue una batalla decisiva para Roma.

En las llanuras de Zama Regia se libró la Batalla definitiva que le daría el triunfo final a Roma. El joven Publio Cornelio Escipión, venció al gran estratega cartaginés, Aníbal Barca. Aunque Aníbal partí con ventaja numérica y geográfica, no pudo contra las ordas romanas.

19 Octubre 202 aC Escipión el Africano vence Aníbal Barca

Aníbal llegó a la península Itálica en el año 218 a.C, después de haber cruzado los Pirineos con sus elefantes. Aníbal consiguió victoria tras victoria. Al no haber podido expulsar al líder cartaginés de las proximidades de Roma. Los romanos tuvieron que cambiar de estrategia y atacar su retaguardia. Así que el general romano, Publio Cornelio Escipión. Comenzó sus campañas en Hispania. Donde llegó a tener el control tras la Batalla de Llipa en el año 206 a.C.

Escipión fue elegido cónsul a su vuelta a Roma. Allí expuso un plan para atacar directamente a Cartago. Un plan que al Senado en principio, le parecía suicida, pero después ratificó. Aníbal tuvo que regresar a Cartago para socorrer a sus compatriotas que estaban perdiendo una a una todas las batallas. Finalmente desembarcó en Cartago en el año 203 a.C.

La Batalla de Zama, se desarrolló entre el ejército cartaginés compuesto por entre 34,000 y 45,000 hombres más 80 elefantes de ataque y el ejército romano compuesto por unos 30,000 y 34,000 hombres. Aunque parecía que los cartagineses comenzaron imponiéndose gracias a sus elefantes. Pero los toques de corneta y los pasillos estratégicamente dispuestos para que los elefantes tuvieran dificultades de paso. Dieron ventaja a la caballería de romanos y númidas.

La caballería romana de Lelio y los jinetes númidas de Masinisa, se organizaron para dar persecución a la caballería de Tiqueo aplastaron definitivamente a los cartagineses. Tanto es así, que Aníbal tuvo que escapar, tras la humillante derrota. Después de haber triunfado durante 18 años en sus campaña en Italia.

Finalmente las consecuencias para Cartago fueron un desastre, fueron sometidos por los Romanos y limitado su ejército. Cartago se sublevó y provocó la Tercera Púnica que también perderían y acabaría definitivamente con Cartago arrasada.

19 Octubre 202 aC Escipión el Africano vence Aníbal Barca

La batalla de Zama. Ilustración de Cornelis Cort (1567)


Comentarios

Un comentario

  • El 20.10.2016 , Geovanni ha comentado:

    Si mal no recuerdo venció al padre y tío, traicionado por Masinisa y desgastado por las traiciones de su senado caso parecido al de Leonidas (políticos al fin)

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.