Anthony Quinn el primer actor mexicano en ganar un Óscar
Anthony Quinn el primer actor mexicano en ganar un Óscar. El 21 de abril de 1915, en Chihuahua (México), nació Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca. Que sería más conocido como Anthony Quinn.
Era hijo de Francisco Quinn y de Manuela Oaxaca, su padre tenía origen irlandés. Anthony creció en un ambiente humilde, donde su madre y su padre tuvieron que sacrificarse mucho para sacarle adelante. La familia vivió en varias ciudades: Texas, Los Ángeles y California. Siendo aún un niño Anthony trabajó como recolector de frutas o como limpiabotas.
Anthony Quinn el primer actor mexicano en ganar un Óscar, trabajó entre otras cosas como limpiabotas o lavaplatos
Después de varios intentos fallidos por entrar en el mundo de las artes escénicas. Finalmente, en 1935, cuando contaba con 21 años. La actriz Mae West lo ayudó. Y trabajó como extra en la película «The Milky Way». Trabajó bastantes años como extra o en papeles secundarios. Y casi siempre interpretando a personajes de mala reputación. Hacia finales de 1940, Quinn pareció vivir su momento de despegue. Pues, en 1947, consiguió su primer papel protagonista en la película «Black Gold». Y en Broadway triunfó con «Un tranvía llamado deseo».
Su carrera en el cine americano iba creciendo. Hollywood comenzaba a brindarle grandes papeles. Y en 1952, grabó «¡Viva Zapata!». Por la que obtuvo un premio Óscar. Convirtiéndose así, en el primer mexicano y el primer hispano en conseguir tal premio. En 1956, obtuvo su segundo Óscar por la película «El loco del pelo rojo». Con cada paso que daba en el mundo de la interpretación, nuevas puertas se abrían para él. Su fama ya había traspasado fronteras, pues incluso llega a trabajar con Fellini. Y comienza a grabar grandes películas que serán grandes éxitos. Como, por ejemplo, «Barrabás» (1961), «Lawrence de Arabia» (1962), «Zorba el griego» (1964) o «Las sandalias del pescador» (1968).
Anthony Quinn contrajo matrimonio en 4 ocasiones. Y fruto de estos enlaces nacieron 12 hijos. Falleció el 3 de junio de 2001 en Boston, a causa de una neumonía. Tenía 81 años de edad, aunque anteriormente se le había diagnosticado un cáncer de esófago.

Anthony Quinn