Carlota de Bélgica se convierte en Emperatriz de México
Carlota de Bélgica se convierte en Emperatriz de México. Nada hacía presagiar la mañana de aquel 7 de junio de 1840, que aquella niña fuera emperatriz de México. Carlota nació en el Castillo de Laeken en Bélgica y era hija del Rey belga Leopoldo I.
Su madre la Princesa Luisa María de Orleans, murió cuando Carlota sólo tenía 10 años. La pequeña se convirtió en el ojo derecho de su padre. Su educación fue muy esmerada, parecida a la de sus hermanos, recibió clases de política, filosofía y literatura. Carlota, contrae matrimonio con el archiduque Maximiliano de Austria, hermano del emperador Francisco José, el 27 de julio de 1857.
Carlota de Bélgica se convierte en Emperatriz de México, comienza el segundo Imperio Mexicano.
Los jóvenes archiduques austríacos movidos por el poder y ganas de cambiar el mundo e instigados por Napoleón III, parten hacia México. El 10 de abril de 1864 Carlota y Maximiliano son coronados en la Catedral de la Ciudad de México. La culta emperatriz Carlota, no quería ser una monarca de adorno y emprende varios proyectos. Aprobó una ley para garantizar la educación primaria de forma obligatoria y gratuita. Fundó varias escuelas. Su preocupación por las infraestructuras mexicanas, hizo que mandara construir la línea de tren entre México y Veracruz. Fundó un conservatorio de música y una academia de pintura. Hizo muchas obras de caridad y expulsó a los ladrones a las afueras de la ciudad.
Pero la situación en México cada vez es más tensa y Carlota pone rumbo a Europa en busca de ayuda para su marido. En 1866 llega a París donde la recibe Napoleón III que se niega a ayudar. Carlota ya comienza a dar signos de locura cuando llega a Roma. El Papa Pió IX, también le deniega auxilio. Carlota cada vez mas desesperada y con la razón ya perdida se encierra en la biblioteca del Vaticano. Su hermano acude al Vaticano y se la lleva al Castillo de Miramar. Su estado empeoró tras el fusilamiento de Maximiliano el 19 de junio de 1867. Se la trasladó más tarde al Castillo de Tervuren. Finalmente, vivió en el Château de Bouchout en Meise, Bélgica. Murió el 19 de enero de 1927, de neumonía. Está enterrada en la Cripta de Laeken.

Carlota de Bélgica. Emperatriz de México
Gran personaje de nuestra historia. Que amo más a México que cualquiera de los desleales que hoy nos gobiernan.
A Carlota la hicieron ver el fusilamiento de su marido. Y se dice que fue violada antes de que lo fusilaron.