Confucio el filósofo que fundó el confucionismo
Confucio el filósofo que fundó el confucionismo. En el año 551 a.C en Lu, lo que hoy es Shandong, en China, nació Confuncio. Era hijo del matrimonio formado por Shu – Liang He y Yan Zhengzai.
Aunque Confucio provenía de una familia noble, no poseían dinero. Y al morir su padre, cuando él era un niño, la situación empeoró. No obstante, a pesar de las adversidades económicas de la familia, Confucio recibió una esmerada educación.
Confucio el filósofo que fundó el confucionismo, provenía de una familia noble
Confucio desempeñó cargos para el estado. La época en la que le toca vivir a Confucio, fue una época de transición, de cambios. La gente de su sociedad ya no tenía la misma fe en la religión que había tenido años atrás. Las constantes guerras habían hecho mella en ellos. También estaban desencantados con el gobierno.
Así, al llegar a los 50 años de edad, Confucio dejó su vida atrás y comenzó a viajar por el país. Pronto, su fama como hombre sabio comenzó a crecer. Y se acercaban a él discípulos para aprender su filosofía. Las bases de la filosofía de Confucio eran difundir en la sociedad los ideales de los clásicos chinos. Es decir, cuidar la tradición. Los gobernantes, debían llevar vidas rectas y ser un ejemplo para su pueblo, para que éste le respetara y siguiera su ejemplo. Respeto por los mayores y los ancestros.
La disnastía Hang (206 a.C – 220 d.C) fue la primera en la que algunos de sus emperadores, tomaron la doctrina de Confucio como base para su gobierno. En la vejez regresó a Lu, donde se dedicó a escribir sus enseñanzas y también sobre clásicos chinos. Falleció siendo enterrado en Qufu. Su filosofía se conoció desde entonces con el nombre de Confucionismo. Una de sus obras que ha llegado hasta nosotros son «Las analectas».

Confucio