El Tiburón de Groenlandia el vertebrado más longevo del mundo
El Tiburón de Groenlandia el vertebrado más longevo del Mundo. La Ballena Boreal ya no es el animal más longevo del mundo. La Ballena Boreal estaba en lo alto del podium con 211 años. Ahora el Tiburón de Groenlandia se calcula que tiene 392 años.
El Tiburón de Groenlandia (‘Somniosus microcephalus’), podría haber vivido los tiempos de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos 1776. A la Revolución Francesa (1789). A la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En definitiva toda la Edad Contemporánea asegurada y parte de las últimas décadas de la Edad Moderna. Pues el estudio realizado por la Revista ‘Science’ y dirigido por John Steffensen y su alumno Julius Nielsen, concreta que puede haber un margen de error de 120 años.
El Tiburón de Groenlandia el vertebrado más longevo con 392 años
Los investigadores utilizaron 28 ejemplares de Tiburón de Groenlandia hembras. Pescadas de forma accidental, entre los años 2010 y 2013. Para poder dar unos datos fidedignos, los investigadores han utilizado las técnicas de radiocarbono. Valiéndose de los Test Atómicos que se realizaron en los años 50. Pues los restos de las partículas atómicas se expandieron a lo largo de los océanos y se almacenaron en los seres vivos. Posteriormente se utilizó el carbono 14 para los ejemplares anteriores a los años 50 y se llegó a encontrar a un ejemplar de 392 años. Aunque el margen de error es de 120 años. El Tiburón de Groenlandia tendría 272 años y superaría a la Ballena Boreal en más de 60 años.
Su sorprendente longevidad ha causado mucha curiosidad a sus investigadores. El Tiburón de Groenlandia vive en las aguas heladas del Ártico. No desarrolla ni cáncer ni otras enfermedades. Una de las explicaciones a su longevidad, es un lento metabolismo y su crecimiento. Pues este asombroso animal solo crece un centímetro por año. Su madurez reproductiva no llega hasta los 150 años de edad. Su proceso evolutivo ha dado mayor importancia a su mantenimiento físico que a su reproducción.

El Tiburón de Groenlandia/Youtube SciNews