Isabel María de Austria la nieta de Sissi conocida como la Archiduquesa Roja
Isabel María de Austria la nieta de Sissi conocida como la Archiduquesa Roja. El 2 de septiembre de 1883 en el Palacio de Laxemburgo, Viena, nació Isabel María de Austria.
Era la única hija del matrimonio formado por Rodolfo de Habsburgo y Estefanía de Bélgica. Por lo tanto, era nieta del emperador Francisco José de Austria y Elisabeth de Austria.
Isabel María de Austria la nieta de Sissi conocida como la Archiduquesa Roja, perdió a su padre cuando tan sólo era una niña
Cuando su padre se quitó la vida en el pabellón de caza de Mayerling, Isabel era tan sólo una niña de 6 años. Su madre que nunca estuvo muy apegada a ella, no quiso hacerse cargo de la pequeña. Por lo que, su abuelo, el emperador de Austria, se hizo cargo de ella. Así, que la pequeña creció en la corte austríaca.
El 23 de enero de 1902 contrajo matrimonio con Otón de Windisch – Graetz. Fruto de esta unión nacieron 4 hijos. Isabel tuvo que renunciar a sus derechos dinásticos, ya que Otón no pertenecía al mismo status social que su esposa. Con el tiempo, los problemas en la pareja comenzaron a ser cada vez mayores e Isabel imitando a su abuela Sissi comenzó a viajar para alejarse de los problemas domésticos.
Tras la muerte del emperador, Isabel decidió separarse de su esposo, pero se encontró con la incomprensión familiar. Hasta 1924 no pudo separarse de Otón. Durante el largo proceso de separación conoció a Leopold Petznek, un político socialdemócrata. Éste, logró que Isabel conociera y abrazara los principios de la socialdemocracia. Tanto es así, que en 1921 Isabel se afilió al partido. Esto hizo que fuera conocida como la «Archiduquesa Roja».
La familia y los hijos de Isabel nunca aprobaron la relación que mantuvo con Leopold, por lo que se alejaron de ella. En 1935 contrajo matrimonio con Petznek. Una nueva prueba aparecía en la vida de Isabel en 1944, cuando su marido fue internado por los nazis en el campo de concentración de Dachau. Pudo salir en 1945 y vivieron juntos hasta la muerte de Leopold en 1956.
El 16 de marzo de 1963 fallecía Isabel María de Austria. Al abrir su testamento descubrieron que había legado sus bienes a la ciudad de Austria. La archiduquesa rebelde logró no ser enterrada en la Cripta donde reposan todos los Habsburgo. Sus restos descansan en el cementerio de Hütteldorf en una tumba anónima.

Isabel María de Austria