Las cuatro esposas de Felipe II de España
1. María Manuela de Portugal
María Manuela nació en Coimbra (Portugal) el 15 de octubre de 1527. Era prima de Felipe, puesto que sus padres eran el rey Juan III de Portugal y Catalina de Austria, hermana de Carlos I.
Las cuatro esposas de Felipe II de España, María Manuela de Portugal
María Manuela recibió una esmerada educación, tal y como correspondía a una mujer de su rango, que además le facilitaría un buen matrimonio. Se empieza a creer que un matrimonio entre la princesa portuguesa y el príncipe de Felipe, sería conveniente. Ambos tenían 15 años.
El matrimonio se celebra en Salamanca el 13 de noviembre de 1543. El joven matrimonio congenió desde el primer momento. El 8 de julio de 1545, nacía en Valladolid el hijo de la pareja, al que se le impuso el nombre de Carlos. María Manuela falleció el 12 de julio de 1545, debido a complicaciones en el parto. Tan sólo estuvo casada dos años, murió a los 18. Dejando a un hijo débil y enfermizo retoño que traería más de un disgusto a su padre.
María Manuela está enterrada en el Panteón de Infantes del Monasterio del Escorial. Monasterio que mandó construir su marido, una vez en el trono. Y donde mandó trasladar los restos de María Manuela. Ella no llegó a reinar y su hijo Carlos tampoco lo hará.

María Manuela de Portugal