Las esposas de Porfirio Díaz
1. Delfina Ortega Díaz
El 20 de octubre de 1845 en Oaxaca, México, nació Delfina Ortega Díaz. Era hija de Victoria Manuela Josefa Díaz Mori y Manuel Antonio Ortega Reyes.
Delfina era fruto de una relación extramatrimonial, pues su padre estaba comprometido con otra mujer. Por este motivo, se negó durante mucho tiempo a reconocer a su hija. Por otra parte, su madre era hermana de Porfirio Díaz, con lo que Delfina era sobrina de Díaz.
Las esposas de Porfirio Díaz, Delfina Ortega Díaz
Cuando su madre falleció, se hizo cargo de Delfina su tía Nicolasa Macedonia Díaz. Aunque mantenía contacto con su tío Porfirio, lo veía en escasas ocasiones, debido a la intensa actividad militar de Díaz.
Fue durante una visita de Porfirio a su familia, cuando se reencontró con su sobrina. Esta vez ya convertida en una bella adolescente. Porfirio, 15 años mayor que la joven, quedó prendando de ella. El 15 de mayo de 1867 Delfina y Porfirio contrajeron matrimonio. Fruto de esta unión nacieron ocho hijos, de los que sólo dos llegaron a la edad adulta. Delfina se hizo cargo de Amada Díaz, fruto de una relación de Porfirio con Rafaela Quiñones. Delfina la quisó y trató siempre como si fuera su verdadera hija.
Mujer culta, le gustaba estar informada sobre los asuntos de estado. Aunque siempre se mantuvo en un discreto segundo plano mientras ocupó el cargo de Primera Dama. El 8 de abril de 1880 falleció en su residencia debido a complicaciones en el parto de su última hija, que también falleció.

Delfina Ortega Díaz