Las mujeres de la Generación del 27
4. Concha Méndez
El 27 de julio de 1898 en Madrid (España)nació Concha Méndez. Era la primogénita de una familia de 11 hermanos. Su familia pertenecía a la clase burguesa y era muy tradicional. Su padre ocupaba el cargo de Director de la Casa de Moneda.
La educación de la joven es la esperada de una chica de status social. Estudiando en un colegio francés y practicando deportes reservados a mujeres como gimnasia y natación. Los veranos los pasaba junto a su familia en San Sebastián (País Vasco). Destino de veraneo de la alta sociedad de la época. Allí conocerá en 1919 a Luis Buñuel, con el que mantuvo un breve romance. Y conocerá a artistas como Lorca o Cernuda, entre otros.
Las mujeres de la Generación del 27, Concha Méndez
Todos ellos, influirán en la decisión de dedicarse a su pasión, la literatura. Así, pronto, Concha abandona su hogar donde no es vista con buenos ojos, por quererse dedicar a escribir. Concha vivió en Londres, Montevideo y Buenos Aires. En esta última ciudad, comienza a colaborar con el periódico «La Nación». Después de este periplo de libertad, Concha regresa a España.
En 1932 contrae matrimonio con el poeta Manuel Altolaguirre, al que había conocido un año antes, a través de García Lorca. Fruto de este matrimonio nació una hija. La pareja decide fundar la imprenta «La verónica», editando la revista «Héroe». En la que colaboraban personajes de la Generación del 27. Además el matrimonio editará muchas de las obras de los artistas de dicha Generación. Durante dos años (1933 -1935) residen en Londres. Al finalizar la Guerra Civil Español, debido a que habían tomado partido por el bando republicano, tienen que exiliarse. Primero recaen en París, luego se trasladan a La Habana y finalmente, México. Allí el matrimonio se separará.
Jamás regresó a España, falleció en México el 7 de diciembre de 1986. Algunas de sus obras son: «La caña y el tabaco». «Vida a vida», «Canciones de mar y tierra» o «Poemas. Sombras y sueños» entre otras.

Concha Méndez
Buenos días, gracias por aceptarme..!