Las mujeres de la Generación del 27
5. Josefina de la Torre
En el año 1907 en Las Palmas de Gran Canaria (España), nació Josefina de la Torre. Era la sexta y última hija del matrimonio formado por Bernardo de la Torre y Comminges y Francisca Millares Cubas. Su padre era un hombre de negocios, pero la familia de Josefina era una amante del mundo de las artes. Uno de sus tío fue barítono y su abuelo novelista, historiador y músico.
Desde muy pequeña comienza a cultivar su pasión por la literatura. Su hermano, Claudio de la Torre, era un novelista y dramaturgo de éxito. Tanto que recibió en 1924 el Premio Nacional de Literatura. Josefina fascinada por su hermano le acompaña a recoger el premio y allí conoce a personalidades como Alberti o Lorca. Además, colaboracon su hermano en la creación del Teatro Mínimo en su casa de Gran Canaria. En Madrid estudia en la Escuela de Dahmen Chao, convirtiéndose en Soprano.
Las mujeres de la Generación del 27, Josefina de la Torre
Josefina continua escribiendo poemas, y colaborando con su hermano. En 1934, comienza a trabajar como actriz de doblaje, doblando, por ejemplo, a Marlene Dietrich. En 1935, se dedica al mundo escénico desarrollando su carrera como soprano y dedicándose también al teatro. Fijando para ello su residencia, en Madrid. Al estallar la Guerra Civil, regresa a Las Palmas de Gran Canaria, y continua escribiendo.
En 1940 regresa a Madrid, y enfoque su carrera en el teatro, el cine y el canto. Trabaja en varias películas como «Primer amor» o «La Blanca Paloma». Se une a la compañía de teatro de María Guerrero, llegando a ser primera actriz de ésta. En 1946 crea su propia compañía, «Compañía de Comedias Josefina de la Torre». La última aparición como actriz fue en la serie de Televisión Española «Anillos de Oro» en 1983.
El 12 de julio de 2002 falleció en Madrid, había estado casado con Manuel Corroto, también actor. Algunas de las obras de Josefina son: «Versos y estampas», «Poemas de la isla» o «Marzo incompleto» entre otras.

Josefina de la Torre
Buenos días, gracias por aceptarme..!