Las mujeres de la Generación del 27
7. María Zambrano
El 22 de abril de 1904, en Vélez, Málaga, España, nació María Zambrano. Era hija del matrimonio formado por los maestros Blas Zambrano García de Carabante y Araceli Alarcón Delgado. María siempre tuvo una débil salud. La familia se trasladó a Madrid, más tarde a Segovia y luego regresaron a Madrid.
De regreso a Madrid se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras. Colabora en una sección del periódico «El Liberal». Se mueve en el círculo de pensadores como Ortega y Gasset. Activa políticamente, asiste a la proclamación de la Segunda República.
Las mujeres de la Generación del 27, María Zambrano
Junto a Maruja Gallo y otras personalidades como Valle Inclán participó en algunas Misiones Pedagógicas en Cáceres, Huesca o Cuenca. También colaboró en la «Revista de Occidente». Fue profesora de la Universidad Complutense de Madrid y profesora del Instituto Cervantes y de la Residencia de Señoritas. En 1936 contrae matrimonio con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave. Ese mismo año firma el manifiesto de la «Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura», por la libertad intelectual.
Al estallar la Guerra se traslada a Barcelona y en 1938 da clases durante un año en la Universidad de la ciudad. Al acabar la Guerra debe partir hacia el exilio. Primero recae en París y más tarde llegó a México donde impartió clase en la Universidad de Michoacán. Después puso rumbo a Puerto Rico y Cuba. En 1948 se trasladó de nuevo a México y más tarde a la Habana. En 1949 se traslada a Roma junto a su hermana y de 1950 a 1953 vivirían en París. Volviendo a La Habana. El periplo de viajes de María no acabaría, pues regresó a Italia, Francia y finalmente Suiza.
En 1981 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 1984 regresó a España después de media vida en el exilio. El 6 de febrero de 1991, falleció en Madrid, siendo enterrada en su Vélez natal. Algunas de sus obras son: «Horizonte del Liberalismo», «Filosofía y poesía», «Claros del bosque», o «El reposo de la luz», entre otras.

María Zambrano
Buenos días, gracias por aceptarme..!