Liliuokalani la última reina de Hawaii
Liliuokalani la última reina de Hawaii. El 2 de septiembre de 1838 en Honolulu, Hawaii, nació Liliuokalani.
Era hija del matrimonio formado por los Grandes Jefes César Kapa’akea y Analea Keohokalole. El reino de Hawaii había sido constituido formalmente en 1810, tras la unión de las pequeñas jefaturas existentes.
Liliuokalani la última reina de Hawaii, era hermana del anterior rey Kalakaua
Liliuokalani era hermana del rey Kalakaua de Hawaii. La joven realizó la función de regente durante las ausencias de su hermano. Además, como Kalakaua no tenía descendencia, su hermana se convirtió en su heredera.
El 29 de enero de 1891 Liliuokalani se convirtió en reina de Hawaii, tras la muerte de su hermano. Su reinado tan sólo duró dos años, siendo derrocada el 17 de enero de 1893. Un año más tarde, el 4 de julio de 1894 se proclamó la República de Hawaii. Su breve reinado se caracterizó por los conflictos con los residentes norteamericanos y europeos que vivían en Hawaii.
El 16 de enero de 1895 fue arrestada, ya que habían encontrado armas en su residencia. Éstas fueron encontradas, tras una rebelión surgida con el fin de devolverle la corona a Liliuokalani. Ella siempre sostuvo que no sabía que las armas se encontraban en su propiedad. La condena que se le impuso fue de 5 años de trabajos forzados, que finalmente, se cambió por permanecer arrestada en sus habitaciones del Palacio ‘Iolani. Un año más tarde, en 1896 fue puesta en libertad.
Se le concedió una renta anual de 4000 dólares y pudo recibir rentas de una plantación de azúcar. El 11 de noviembre de 1917 en Honolulu, fallecía la última reina de Hawaii. En 1862 había contraído matrimonio con John Owen Dominis, la pareja no tuvo hijos.

Liliuokalani