Los generales más importantes del Imperio Romano
3. Cayo Mario
Cayo Mario nació entorno al año 157 a.C en Arpinio (Italia). Provenía de una familia acomodada. Al iniciar su carrera militar combatió contra los celtíberos a las órdenes de Escipión Emiliano. Y fue éste, quien la animó a que comenzara una carrera política.
Fue elegido Tribuno del Pueblo y Pretor, en 119 y 116 a.C respectivamente. Contrajo matrimonio en el año 110 a.C con la tía de Julio César, Julia. Fruto de esta unión nació Cayo Mario «el joven».
Los generales más importantes del Imperio Romano, Cayo Mario
Ganó la Guerra de Yugurta, lo que hizo que ganara gran prestigio. Anexionando Numidia e impidiendo el avance de las tribus germánicas hacia Italia. También sofocó algunas revueltas sociales como la del año 91 – 89 a.C.
Reformó algunos aspectos del ejército. Pues permitió que pudieran entrar también los pobres. Pues antes sólo podían acceder al ejercito aquellos que tenían riqueza personal. Esto hizo que se ganara el favor de los pobres. Y que éstos fueron fieles servidores de Roma y de su ejército. Otra reforma que llevó a cabo fue dividir la legiones en cohortes.
El rey Mitrídates del Ponto invadió Grecia en el año 88 a.C. Entonces, Sila y Mario se postularon para el cargo de comandantes del ejército que hiciera frente a Mitrídates. El senado elegió a Sila por la avanzada edad de Mario, Pero gracias a sus influencias la Asamblea eligió a Mario, destituyendo a Sila. Éste que no aceptó la negativa, marchó por Roma con su ejército, nunca antes nadie, había hecho semejante cosa. Y se enfrente a Mario, que sólo disponía de gladiadores pues le pilló el ataque por sorpresa. Comenzando así, la Primera Guerra Civil de la República Romana.
Mario fue derrotado y éste huyó a África. Sila incluso, emitió una orden de muerte contra Mario. Éste, reclutó a un número suficiente de hombres en África como para formar un ejército y regresar a Italia. Aprovechando la ausencia de Sila que estaba combatiendo contra el rey Mitrídates. Con la ayuda de Cina, Mario recuperó el poder y se ordenó matar a los aliados de Sila. Y fue elegido para ostentar el título de cónsul por séptima vez. Algo que nunca había ocurrido en la historia de Roma. Nadie había sido proclamado cónsul 7 veces.
Debido a sus éxitos militares fue llamado el Tercer Fundador de Roma. Murió, un mes después de haber vuelto a Roma. Tenía 71 años.

Cayo Mario
No mencionan en el articulo a Marco Ulpio Trajano. Conquistó la Dacia y Partía.
La dacia y la renault.
Te has expresado mal refiriendote al imperio Daco. No existe algo llamado «la Dacia», porque la palabra Dacia ya incluye «la» conjugada en la propia palabra.