Los hijos de Carlos I de España
3. Juana de Austria
El 24 de junio de 1535 en el Monasterio de El Escorial, nació Juana de Austria. Hija de Carlos I de España e Isabel de Portugal. Al igual que su hermana fue educada para concertar un buen matrimonio.
El 11 de enero de 1552 se casó por poderes con su primo Juan Manuel de Portugal. Heredero del trono portugués.
Los hijos de Carlos I de España, Juana de Austria
Durante las ausencias de Felipe II mientras estuvo casado con María Tudor. Juana fue la regente de España. El 2 de enero de 1554, quedó viuda. Tan sólo, dos años después del enlace. Juana da a luz a un hijo póstumo del rey portugués. Ocurre el 20 de enero de 1554 y el niño recibe el nombre de Sebastián. Será el futuro Sebastián I.
El 12 de julio de 1554 Juana llega a España para ocuparse de la regencia del reino. Ya no volverá nunca más a Portugal, ni siquiera para ver a su hijo. Tampoco volvió a contraer matrimonio.
En 1557 funda el Convento de las Descalzas Reales de Madrid. Fue una mujer brillante que supo desempeñar a la perfección su papel de regente y que fue de gran ayuda en asuntos políticos para su hermano, Felipe II.
Murió el 7 de septiembre de 1573 en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Aunque fue enterrada en el Convento de las Descalzas Reales.

Juana de Austria
Siempre he tenido un gran interes por el rey Carlos I desde niño cuando ley que tuvo un hijo llamado Juan fuera del matrimonio y que lo llamo a su lado cuando estaba en el monasterio de Yuste me senti atraido por su figura pero ademàs España alcanzo un techo de Gloria en la historia Universal que solo bajo mi opinion fue igualada por su hijo Felipe II con ellos España viviò momentos gloriosos que seguramente solo se volveran a repetir con nuestros reyes presentes nuestros contemporaneos D, Juan Carlos y su hijo D. Felipe del que destaco su buen hacer y que me parece tiene una personalidad mu suy generis que le distingue
O de cómo España fue la dueña del mundo y lo dejó ir.