Malinche, la intérprete y amante de Cortés
Malinche, la intérprete y amante de Cortés. De nombre Malinallli nació alrededor del año 1500, en los alrededores de Coatzacoalcos, en la región de la actual Veracruz. Pertenecía a una familia noble. Pero la muerte de su padre y las segundas nupcias de su madre hicieron que Malinalli fuera vendida al Señor de Potonchán.
El 14 de Marzo de 1519, este Señor entregó a Malinalli junto a otras 19 mujeres a Hernán Cortés. Cortés ordenó que fueran bautizadas y Malinalli, recibió el nombre cristiano de Marina. Una vez bautizadas las repartió entre sus hombres y Marina fue entregada a Alonso Hernández Portocarrero. El nombre Malinche se cree que es una distorsión de Malintzin.
Malinche, la intérprete y amante de Cortés, su salvación.
Malinche se convierte en la salvación de Cortés. Cortés llega a San Juan de Ulúa y los embajadores de Moctezuma, aparecen para preguntar quiénes son. Jerónimo de Aguilar, intérprete de Cortés, no consigue entenderles. Pues Aguilar habla la lengua maya y los de Moctezuma el náhuatl. Es en ese momento donde averiguan que Malinalli hablaba las dos lenguas. La primera por ser la lengua de su anterior señor y la segunda por ser la lengua de sus padres. Así Malinalli, se convirtió en vehículo de comunicación entre Cortés, Aguilar y los indígenas. La joven aprendió de forma rápida el español y Cortés se valía de ella, ya no necesitaba a Aguilar.
Cortés no tardó en cambiar la situación de Malinalli colmándola de regalos y convirtiéndola en su amante. Gracias a ella, Cortés pudo entenderse con Moctezuma. Y salvo, en otra ocasión, a los españoles de morir en manos de un complot. En 1522 Malinalli dio a luz a Martín, hijo de Hernán Cortés. La llegada de la mujer de Cortés hizo que éste casara a Malinalli con Juan Jaramillo, otorgándole así libertad y posición social. La fecha de la muerte de Malinalli no se sabe con certeza. Se cree que antes de 1529. No se sabe si por la viruela o a causa de la frágil salud que le quedó después de dar a luz a su hija María.

Malinche, la intérprete y amante de Cortés