Margarita de Austria la nuera de los Reyes Católicos
Margarita de Austria la nuera de los Reyes Católicos. El 10 de enero de 1480 en Flandes, nació Margarita de Habsburgo. Era hija de Maximiliano I del Sacro Imperio Romano Germánico y de María de Borgoña.
Era la segunda hija del matrimonio, su hermano mayor era Felipe de Habsburgo. Conocido como Felipe el «Hermoso». Debido a su posición, Margarita fue educada de forma acorde a su rango. Para posteriormente concertar un buen matrimonio, que fuera de interés para el Estado.
Margarita de Austria la nuera de los Reyes Católicos, se hizo cargo de la educación de sus sobrinos
Así, aunque en 1482 fue prometida al delfín de Francia (Carlos VIII) y vivió en la corte francesa durante 10 años. Finalmente, debido a que éste canceló el compromiso para casarse con Ana de Bretaña. Margarita regresó a Flandes donde su padre acordó fijar una doble alianza matrimonial. Casaría a sus dos hijos, con dos hijos de los Reyes Católicos.
En 1497, se llevaron a cabo los enlaces, Margarita se casó con Juan primogénito y heredero de los Reyes Católicos. Y su hermano Felipe se desposó con la infanta Juana. Margarita llegó a Castilla, viviendo unos meses de felicidad al lado de su esposo. Pero, 6 meses después del enlace Juan fallecía. Margarita se encontraba embarazada y los Reyes Católicos se volcaron en cubrir de atenciones a su nuera, para que el embarazo llegase a buen puerto. Y alumbrase a un nuevo heredero para las coronas de Castilla y Aragón.
Pero el parto se adelantó, y Margarita dio a luz a una niña prematura en el quinto mes de gestación. La niña no sobrevivió y Margarita regresó a Flandes. En 1501, volvió a contraer segundas nupcias con Filiberto II, duque de Saboya. Pero su marido también murió prematuramente y sin descendencia. Por lo que Margarita desistió a volver a casarse.
En 1506 al morir su hermano Felipe y Juana no ser capaz de la crianza de sus hijos, se hizo cargo de sus sobrinos. Educándolos como una verdadera madre. A partir de este momento Margarita destacó como una de las mujeres más inteligentes de su tiempo. Pues, no sólo supo educar a sus sobrinos para desempeñar sus futuros cargos. Sino que también fue regente y gobernadora de los Países Bajos, negocio pactos. Y con Luisa de Saboya en 1529 llevaron a cabo la conocida como «Paz de las Damas». El 1 de diciembre de 1530, a la edad de 50 años, fallecía en Malinas, en el condado de Flandes.

Margarita de Austria