María Estuardo la reina de Escocia
María Estuardo la reina de Escocia. En el Palacio de Linlithgow, nació María Estuardo el 8 de diciembre de 1542. Sus padres eran Jacobo V de Escocia y María de Guisa. El matrimonio tuvo 3 hijos, pero sólo María logró sobrevivir.
El 14 de diciembre de 1542, tan sólo 6 días después del nacimiento de María. El rey Jacobo, su padre, muere. María fue declarada heredera del trono y el 9 de septiembre de 1543 fue coronada reina de Escocia. El conde de Arran sería el segundo en la línea de sucesión al trono y actuaría como regente, hasta que María alcanzase la mayoría de edad.
También se estableció el matrimonio entre María y el hijo de Enrique VIII de Inglaterra y Jane Seymour. El futuro hijo que naciera de esta unión heredaría los tronos de Escocia e Inglaterra. Este acuerdo entraba dentro del llamado Tratado de Greenwich. Pero María de Guisa rompió el tratado y Enrique VII comenzó una serie de incursiones en suelo escocés con el fin de conseguir unir Escocia e Inglaterra. María esconde a su hija y, finalmente, llega a un acuerdo con el rey de Francia Enrique II. Según este acuerdo el rey francés daría cobijo a María Estuardo en Francia y ésta se uniría en matrimonio con su hijo el delfín Francisco.
María Estuardo la reina de Escocia, que fue coronada siendo un bebé
María viajó a Francia y en 1558 contrajo matrimonio con Francisco. En 1559 se convierten en reyes al morir Enrique II. Y en 1560 enviuda y pierde el trono francés. María regresa a Escocia, tiene 18 años. Encontró un país revolucionado con la causa religiosa. En Inglaterra reinaba Isabel I, protestante. Y Escocia estaba dividida entre protestantes y católicos. María siempre fue una defensora del catolicismo. El 29 de junio de 1565 contrae segundas nupcias con su primo Enrique Estuardo, despertando las iras de los protestantes que se alzan contra María. Pero pierden la batalla y tienen que exiliarse. Fruto de este matrimonio nació un hijo llamado Jacobo. Enrique se había convertido en un enemigo para María pues pretendía tener más poder. Finalmente, el conde de Bothwell asesina a Enrique .
Y María contrae terceras nupcias con él. Los nobles se alzaron en contra de María tras esta unión. Por lo que ésta tuvo que abdicar el 24 de julio de 1567, en su hijo Jacobo, que tan sólo tenía un año de edad. Aunque fue encarcelada logró huir, y al verse incapaz de poder formar un ejército con el que luchar. Abandonó Escocia y huyó a Inglaterra, dónde fue capturada por Isabel I. María paso 18 años recluida. Isabel la acusaba de asesinar a su segundo marido, lord inglés. Y de alta traición por intentar usurpar el trono inglés. Aunque nunca se llegó a probar, María fue declarada culpable y ejecutada el 8 de febrero de 1587. Se la condenó a decapitación y el verdugo tuvo que dar tres golpes para poder separar la cabeza del cuerpo. Años más tarde, su hijo Jacobo se convirtió en Jacobo I y heredó los tronos de Inglaterra y Escocia.

María Estuardo