William Henry MacCarthy o Billy el Niño
William Henry MacCarthy o Billy el Niño. Alrededor de Billy el Niño han versado muy ríos de tinta. Y son muchas las leyendas que aún circulan sobre él.
Su historia ha pasado a la gran pantalla. Se han escrito libros. Pero, tal vez, era más joven de lo que pensamos y no mató a tanta gente como creíamos.
Nació el 23 de noviembre de 1859. Esta es la fecha, que hasta ahora se ha barajado. Pero se cree, que pudo nacer en 1860 ó 1861 y que el joven había falsificado su edad. Su nombre también es un misterio pues a lo largo de su vida utilizó varios. Willliam Henry MacCarthy, William H. Bonney o Henry Antrim. Sí sabemos, que su familia materna los MacCarthy provenían de Irlanda. Y que la madre, viuda, volvió a casarse en 1873 con William Antrim. Además sabemos que Billy hablaba español, aprendido por los hispano hablantes que residían en la zona.
William Henry MacCarthy o Billy el Niño, hablaba español
Ya en Silver City, al sur de los EEUU. Fallece la madre de Billy a causa de la tuberculosis. Corría el año 1874. Y su padrastro, se marcha a Arizona abandonando a Billy que entonces contaba con 14 años de edad. Y a su hermano.
Así, Billy tuvo que empezar a valerse por sí mismo. Tuvo trabajos mal pagados, trabajó como lavaplatos. Y finalmente, comenzó a robar y delinquir para poder comer. Comenzó a frecuentar los salones de la frontera de Silver City. Y fue así, como conoció a Sombrero Jack, delincuente con el que cometió varias fechorías. Siendo arrestado por ello.
En 1877 Billy encontró trabajó en el rancho de John Tunstall, en Lincoln (Nuevo México). Éste fue para Billy como padre y por eso cuando fue asesinado por el sheriff William Brady, Billy juró venganza. Billy mató al sheriff y su ayudante y huyó a Texas.
Como el asesinato de Tunstall había sido consecuencia de la Guerra del Condado de Lincoln. El gobernador de Nuevo México, prometió la libertad a Billy se testificaba en el juicio que se había abierto por el caso Tunstall. Pero el gobernador mintió e intentó encarcelar a Billy. Éste huyó.
Después, Billy se dedicó junto a la banda que formó al cuatrerismo. El nuevo sheriff de Lincoln Pat Garrett, presionado por todos los que formaron parte del asesinato de Tunstall, gente de poder. Comenzó a perseguir a Billy capturándole en diciembre de 1880. Se ofrecían 500 dólares por él. El 9 de abril de 1881 logró fugarse cuando le iban a ejecutar matando a los carceleros que le vigilaban.
El 14 de julio Garrett mató a Billy en Fort Sumner. Este hecho también está lleno de polémica porque existen varias versiones. Desde que Garret lo mató en la casa que Billy compartía con su esposa mexicana hasta que nunca llegó a matar a Billy y que éste siguió vivo varios años después.
El 14 de diciembre de 2010 se presentó una solicitud de indulto póstumo para Billy. Ésta fue rechazada.

Billy el Niño