Zita de Borbón – Parma la última emperatriz de Austria
Zita de Borbón – Parma la última emperatriz de Austria. El 9 de mayo de 1892 en Lucca, Italia, nació Zita de Borbón – Parma. Era hija del matrimonio formado por Roberto I de Parma y María Antonia de Portugal.
La educación de Zita recayó primero en manos de profesores privados y más tarde estudió en colegios religiosos. Éstos marcaron en Zita un profundo espíritu piadoso.
Zita de Borbón – Parma la última emperatriz de Austria, contrajo matrimonio con Carlos de Habsburgo
Al llegar a la edad casadera, su madre se propuso la misión de concertar un buen matrimonio a su hija. Ya que Roberto I de Parma había fallecido. Contacto con diversas casas reales europeas y, finalmente, se acordó el matrimonio entre Carlos de Habsburgo y Zita. Carlos era sobrino del emperador Francisco José de Austria. Y era el segundo en la línea de sucesión, ya que aunque Francisco Fernando, era el heredero al trono, sus hijos no podían heredarlo.
El 21 de octubre de 1911 la pareja contrajo matrimonio. Fruto de esta unión nacieron 9 hijos. En 1916 subieron al trono Austrohúngaro, tras el fallecimiento de Francisco José y el asesinato de Francisco Fernando. Poco duraría el reinado de los nuevos emperadores. Pues, en 1918, al finalizar la I Guerra Mundial, Austria se convirtió en República y Zita y su familia debieron partir al exilio, concretamente a Madeira (Portugal). El 1 de abril de 1922 falleció Carlos y Zita que aún ansiaba con recuperar la corona imperial se proclamó regente de su hijo Otto.
Su peregrinaje en el exilio llevó a Zita y sus hijos a residir en España y Bélgica. Pero cuando estalló la II Guerra Mundial, Zita junto a sus hijos, huyeron a Estados Unidos y después a Canadá. Ya que, Hitler intentó acabar con ellos, al considerarles una amenaza. Allí, recaudó comida y fondos para enviar a Austria, que estaba padeciendo calamidades debido a la guerra. En 1952 pudo regresar a Europa, instalándose en Luxemburgo. Hasta 1982, no pudo regresar a Austria, ese año pudo entrar gracias a la intermediación del Rey Juan Carlos I de España.
El 14 de marzo de 1989 Zita falleció en su casa de Suiza y fue enterrada en la Cripta Imperial de los Habsburgo en Viena. Nunca perdió la esperanza de ver a su hijo coronado como emperador de Austria.

Zita de Borbón – Parma