1 de diciembre de 1764 Carlos III inauguraba el Palacio Real en Madrid

Publicado el 1 diciembre 2021 en la categoría Efemérides

1 de diciembre de 1764 Carlos III inauguraba el Palacio Real en Madrid. La corona española ha sido una de las coronas con más poder en todo el mundo. Desde el descubrimiento que hizo para los europeos Cristóbal Colón, la corona española y la portuguesa fueron las que mejor rédito supieron sacar; de la misma forma que eso condicionó los siguientes siglos.

Es por ello que, ante la guerra de sucesión a principios del siglo XVIII, con la llegada de los Borbones, estos decidieron cambiar su sede del Palacio del Escorial, a las afueras de Madrid que recordaba a la época Austria, para colocar un gran Palacio, a imagen de los de Francia, en pleno centro de la ciudad de Madrid.

1 de diciembre de 1764 Carlos III inauguraba el Palacio Real en Madrid

Es así como desde la llegada de Felipe V al poder, los ingenieros se pusieron a trabajar en un Palacio que tendría que hacerle la competencia al de Versalles; lo que al final resultó siendo el Palacio Real qué acabaría inaugurándolo su heredero Carlos III en el año 1764.

Ese Palacio ha sido la residencia oficial de los Reyes de España, hasta que en la época franquista se decidiera cambiar la residencia del dictador por el Palacio del Pardo, en Moncloa – Aravaca; y con la democracia, con la restitución de la monarquía española, acabarán en el Palacio de la Zarzuela.

1 de diciembre de 1764 Carlos III inauguraba el Palacio Real en Madrid

Carlos III de Borbón, conocido como ‘El mejor alcalde de Madrid’, impulsó muchas reformas ilustradas dentro del seno del absolutismo de finales de la Edad Moderna.


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.