1 Enero 404 La última competición de gladiadores conocida

Publicado el 1 enero 2017 en la categoría Efemérides

1 Enero 404 La última competición de gladiadores conocida. En el coliseo de Roma tuvo lugar el último enfrentamiento de Gladiadores tras la prohibición del emperador Honorio, que decidió abolirlas definitivamente.

Los enfrentamientos entre gladiadores son una de las representaciones más conocidas sobre la historia del pueblo romano. Los emperadores, senadores y cónsules sabían el poder que ejercían sobre la plebe. De ahí proviene la frases Panem et circenses, Pan y circo  traducido literalmente del latín al español. La necesidad de entretener al pueblo con estos juegos hizo que perdurarán durante varios siglos.

1 Enero 404 La última competición de gladiadores conocida, el asesinato de San Telémaco el detonante

Según la leyenda Telémaco o Almaquio, un monje oriundo de la Asia Menor. Durante un lucha entre gladiadores saltó a la arena del Coliseo romano e intentó parar sin éxito el combate. El público lo lapidó hasta su muerte. Ese suceso fue la causa se supone como la abolición de los combates entre gladiadores.

Según se explica en diversas crónicas de la época Honorio semanas o meses después decidió prohibir las competiciones entre gladiadores. Aunque no está totalmente documentado se cree que fue tras la muerte de San Telémaco, el 1 de Enero del 404. Otras fuentes apuntan a que el mártir de la iglesia católica falleció en el año 391.

Los torneos de gladiadores se habían intentado suspender en varias ocasiones, pero sin éxito. La muerte del clérigo fue la gota que colmó el vaso. Este suceso solo era una muestra de un imperio que había comenzado a entrar en su declive en occidente. El Imperio Romano se disolvería en el año 476 y con ese acontecimiento se daba por finalizada la Edad Antigua y comenzaba la Edad Media.

1 Enero 404 La última competición de gladiadores conocida

Mosaico de gladiadores en la antigua Roma / Museo Borghese de Roma


Palabras relacionadas: ,

Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.