10 de febrero de 1954 La Unión Soviética comienza a liberar a los presos de la División Azul

Publicado el 10 febrero 2022 en la categoría Efemérides

10 de febrero de 1954 La Unión Soviética comienza a liberar a los presos de la División Azul. La División Azul fue uno de los grupos militares más conocidos que se enviaron por parte de países terceros a la Segunda Guerra Mundial, en este caso dando apoyo al bando de las potencias del Eje: La Alemania de Adolf Hitler y la Italia de Benito Mussolini.

La acción de la División Azul ha sido muy conocido, sobre todo en España aunque también en grandes zonas de los países del este de Europa, ya que eran personas mundanas que iban voluntariamente a la guerra para buscar finalizar el conflicto de cara a su bando.

10 de febrero de 1954 La Unión Soviética comienza a liberar a los presos de la División Azul, tras la relajación de Stalin en sus últimos tiempos

El área de acción más grande que tuvo este grupo militar fue la zona occidental de la Unión Soviética, sobre todo la comprendida entre lo que sería las fronteras actuales del oeste de Rusia. Es por eso que la Unión Soviética acabaría pesando a una cierta cantidad de personas; y encarcelándolas en sus famosos gulags stalinistas.

Así que tras años de mediación con los distintos países europeos, que comenzaban a tensarse con la Unión Soviética debido a la guerra fría; Stalin accedió a comenzar a liberar a los presos de dicha división para que fueran repatriados hacia España.

10 de febrero de 1954 La Unión Soviética comienza a liberar a los presos de la División Azul

La División Azul, las tropas que envió el franquismo para ayudar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.