12 de junio de 1991 Boris Yeltsin era elegido presidente de Rusia
12 de junio de 1991 Boris Yeltsin era elegido presidente de Rusia. La Unión Soviética ha sido, sin duda, uno de los países hegemónicos que ha habido en toda la historia del siglo XX pasado; debido a que fue relevante porque fue un país que se pensaba que iba durar más de 1000 años y no llegó ni al siglo.
Y justamente, el debilitamiento de la Unión Soviética vino a raíz de los oligarcas de la República federativa socialista de Rusia, que buscaban enajenar los bienes del Estado y hacerlos de su uso privado; buscando también disolver la Unión Soviética.
12 de junio de 1991 Boris Yeltsin era elegido presidente de Rusia; antes de la disolución de la URSS
Es por eso que para antes de diciembre de 1991,cuando se daría la verdadera de caída del poder soviético en manos de Mikhail Gorbachov; la oligarquía rusa acabó escogiendo a Boris Yeltsin como el próximo presidente de la recién fundada Federación rusa, que debían hacer junto con los otros Estados que se separan de la unión confederal.
Finalmente, teniendo un amplio respaldo de las clases dirigentes y los poderes fácticos rusos, Boris Yeltsin decretaría la usurpación y expropiación de los bienes de la Unión Soviética a partir de que él tomara el cargo; haciendo fuera Gorbachov el 25 de diciembre de 1991.