12 Junio 1898 Filipinas declara su independencia de España

Publicado el 12 junio 2017 en la categoría Efemérides

12 Junio 1898 Filipinas declara su independencia de España. En 1521 Fernando de Magallanes declaró las islas posesión española.

Unos años más tarde, en 1542 Ruy López de Villalobos bautizó las islas de Sámar y Leyte como «Felipinas». Éste nombre fue concedido en honor a Felipe II, en aquel entonces rey de España.

12 Junio 1898 Filipinas declara su independencia de España, proclamada por el General Emilio Aguinaldo

Así tras varios siglos bajo dominio español, el 12 de junio de 1898, delante de una gran multitud, el general Emilio Aguinaldo declaró la independencia de Filipinas.

Se izó la bandera de Filipinas que había sido confeccionada en Hong Kong por Marcela y Lorenza Agoncillo y Delfina Herboza. También se tocó la Marcha Filipina, compuesta por Juan Felipe. El acta de declaración de independencia fue escrita por Ambrosio Rianzares Bautista. Este acta fue rubricada por 98 personas. Aguinaldo se convirtió en el primer presidente de la República de Filipinas.

Pero esta declaración de independencia, no tuvo reconocimiento internacional. Ya que  tras la Guerra Hispano -Estadounidense, Filipinas quedaba bajo el poder de Estados Unidos, según el Tratado de París de 1898. Y aunque los filipinos lucharon por su libertad, fueron derrotados por los estadounidenses. Éstos no reconocerían la independencia del país hasta el 4 de julio de 1946.

12 Junio 1898 Filipinas declara su independencia de España

Emilio Aguinaldo


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.