14 de agosto de 1808 Durante la Guerra del Francés, los franceses levantan el primer sitio en Zaragoza
14 de agosto de 1808 Durante la Guerra del Francés, los franceses levantan el primer sitio en Zaragoza. El cambio a la historia contemporánea se dio en el mundo en fechas diferentes a la conocida como la Revolución Francesa del 14 de julio de 1789. La Guerra del Francés fue el hecho detonante que haría que en España se hiciera finalmente el cambio de una ideología de Antiguo Régimen hacia el nuevo régimen.
Y es que lo que más se intentó conseguir por parte de Napoleón Bonaparte era buscar una gran serie de aliados los cuales le ayudaran a hacer la guerra y deshacerse de una de las mayores lacras que podía tener Francia por aquel entonces: Inglaterra y su afán por hacerse con el comercio y las colonias que tenía Francia en su poder.
14 de agosto de 1808 Durante la Guerra del Francés, los franceses levantan el primer sitio en Zaragoza
Es por eso que durante la conquista que hizo Napoleón en España, los de José Bonaparte buscaban hacerse camino para derrocar a los Borbones que llevaban 100 años instalados en España tras la Guerra de Sucesión enfrentada a los Austria – Habsburgo.
Lo único es que se llegaron a encontrar con una gran resistencia en todas las partes de España que se negaron a aceptar la invasión del francés; de ahí que después de la derrota en Bailén, los franceses se decidieran por intentar tomar Zaragoza, como lo intentarían con Girona, acabando entrando por el Monasterio de Santa Engracia en febrero de 1809, tal y como se ve en el cuadro de Louis-François Lejeune.