14 de julio de 1902 Agustín Lizárraga descubría las ruinas de Machu Picchu

Publicado el 16 julio 2022 en la categoría Efemérides

14 de julio de 1902 Agustín Lizárraga descubría las ruinas de Machu Picchu. La historia de la América prehispánica sigue siendo un apartado de trabajo que todavíasigue dando mucha labor; por el hecho de que hay mucha información que todavía se desconoce.

Esta situación que ahora puede parecer muy actual, hace muchotiempo, más concretamente alrededor de un siglo, que habían continuado haciendo investigaciones sobre el pasado prehispánico.

14 de julio de 1902 Agustín Lizárraga descubría las ruinas de Machu Picchu; antes de Hiram Bingham

Y justamente uno de los mayores hallazgos que se realizó durante principios del siglo XX fueron las ruinas de Machu Picchu, en Perú, atribuidas en un primer momento al estadounidense Hiram Bingham; aunque habría un hecho que descalabraría totalmente la historia estadounidense de supremacía cultural.

Ya qué nadie se daría cuenta hasta el primer tercio del siglo XX que había una inscripción en el muro de uno de los templos más grandes de Machu Picchu con la inscripción de «A. Lizárraga»; que se pudo acabar acreditando al terrateniente Agustin Lizárraga, que poseía tierras bastante cerca de la ubicación de las ruinas; y que coincidiría con otros aspectos que representan su autoría en el primer descubrimiento previo al del estadounidense.

14 de julio de 1902 Agustín Lizárraga descubría las ruinas de Machu Picchu

Machu Picchu ha sido una de las mayores fuentes de conocimiento del Tahuantinsuyu.


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.