16 Julio 1879 nace Francisco Atenógenes Cárdenas gobernador de Nuevo León

Publicado el 16 julio 2017 en la categoría Efemérides

16 Julio 1879 nace Francisco Atenógenes Cárdenas gobernador de Nuevo León. El 16 de Julio de 1879 en Abasolo, México, nació Francisco Atenógenes Cárdenas Garza.

Era hijo del matrimonio formado por José Dolores Cárdenas y Virginia Garza. Estudió en Texas, donde terminó los estudios de Ingeniería de Minas.

16 Julio 1879 nace Francisco Atenógenes Cárdenas gobernador de Nuevo León y creador de la Universidad de Nuevo León

No fue hasta unos años más tarde de la Revolución de 1910, que Cárdenas comenzó a interesarse por la política. Convirtiéndose en Alcalde de Abasolo y en Diputado Local. El 4 de octubre de 1931 fue elegido Gobernador de Nuevo León.

El momento en el que le tocó gobernar no era el más idóneo. Pues, debido a la Crisis Mundial de 1929 se vio obligado a subir impuestos y bajar el salario de los funcionarios. A pesar de estas medidas, se crearon nuevas empresas. Cárdenas siempre se mostró preocupado por la Educación, y fue en este ámbito donde llevó a cabo sus mejores propuestas políticas. Creó un comité para fundar la Universidad de Nuevo León . El 31 de mayo de 1933 se promulgó la Ley Orgánica para la Creación de dicha universidad. Implantó la Educación Secundaria en Cerralvo, Monterrey y Villaldama.

En mayo de 1933, también comenzó la construcción del nuevo Hospital Civil y llevó a cabo la construcción de la primera carretera entre Nuevo Laredo y Monterrey, entre otras medidas. A pesar de que su mandato era de 4 años, el 27 de diciembre de 1933, renunció a su cargo y se retiró de la vida pública. Tan sólo, había estado dos años en el poder. El 3 de julio de 1943 falleció en San Antonio, Texas.

16 Julio 1879 nace Francisco Atenógenes Cárdenas gobernador de Nuevo León

Francisco A. Cárdenas

 


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.