16 Mayo 1605 Paulo V es elegido nuevo Papa de la Iglesia Católica

Publicado el 16 mayo 2017 en la categoría Efemérides

16 Mayo 1605 Paulo V es elegido nuevo Papa de la Iglesia Católica. El 17 de septiembre de 1552 en Roma, nació Camillo Borghese.

Era hijo del matrimonio formado por Marcantonio Borghese y Flaminia Astalli. Provenía de una familia noble de Siena y estudió derecho canónico.

16 Mayo 1605 Paulo V es elegido nuevo Papa de la Iglesia Católica, convirtiéndose en el Pontífice número 233

Cuando su predecesor León XI falleció, comenzaron los mecanismos para elegir nuevo Papa. El 16 de mayo de 1605, Camillo Borghese fue elegido nuevo Papa de la Iglesia Católica. Para desempeñar este cargo, adoptó el nombre de Paulo V y se convirtió en el Papa número 233.

Durante su pontificado tuvo que hacer frente a varios conflictos. Los más afamados son los conflictos que mantuvo con Venecia e Inglaterra. Con el primero, debido a unas leyes que había declarado la república veneciana. El contenido de estas leyes era el siguiente. Una de ellas prohibía la enajenación de bienes para la Iglesia. Y la segunda ley, prohibía construir iglesias sin contar con el permiso de las autoridades civiles. Esto llevó a un enfrentamiento que, finalmente, se solventó pacíficamente, con la mediación diplomática en 1607 de España y Francia.

El conflicto inglés vino derivado, por un decreto real que exigía que todos los súbditos del rey Jacobo I, le jurasen fidelidad. Dentro del juramento, se estipulaba que el Papa no podía destituir al rey inglés. Por lo que Paulo V, prohibió a los católicos de Inglaterra que se adheriesen al juramento. Esto acarreó serios conflictos. Después de 16 años de pontificado, el 28 de enero de 1621, falleció en Roma a los 68 años de edad.

16 Mayo 1605 Paulo V es elegido nuevo Papa de la Iglesia Católica

Paulo V

 


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.