16 Septiembre 1810 se produce el Grito de Dolores
16 Septiembre 1810 se produce el Grito de Dolores. Desde hacía tiempo México vivía una situación convulsa, en ese clima, en la clandestinidad, se estaba tramando la independencia del país. Lo que más tarde desembocaría en la Guerra de Independencia de México.
Uno de estos movimientos, surgió en la ciudad de Santiago de Querétaro. Este grupo pretendía rebelarse en el mes de octubre. Pero al ser descubiertos sus planes, todo se precipitó.
16 Septiembre 1810 se produce el Grito de Dolores, conducido por Miguel Hidalgo Costilla
Ignacio Pérez al ver que muchos de los sublevados eran detenidos en la ciudad, viajó hasta San Miguel el Alto. Allí pudo avisar a Juan Aldama, que a su vez se trasladó a Dolores para avisar al sacerdote Miguel Hidalgo Costilla.
De inmediato el cura partió hacia la iglesia y tañó las campanas. La población se congregó en el atrio y allí el sacerdote, exponiéndoles la situación, les alentó a sublevarse contra los españoles Este hecho es considerado el inicio de la Guerra de Independencia de México y ha pasado a la historia como el “Grito de Dolores”. El hecho exacto y las palabras de Hidalgo no se saben con certeza. Ya que no hay datos escritos y lo que ha llegado a nuestros días es la transmisión oral del acontecimiento.