17 Septiembre 1939 la URSS invade Polonia oriental
17 Septiembre 1939 la URSS invade Polonia oriental. 16 días después de la invasión de Alemania del la Polonia Occidental, los soviéticos invadieron la parte oriental de Polonia. Justificando que era para proteger a los bielorrusos y los ucranianos del colapso polaco.
Con la Segunda Guerra Mundial en marcha los soviéticos no quisieron perder la oportunidad de ocupar el territorio polaco oriental. La URSS estaba buscando una serie de alianzas con Gran Bretaña, Francia, Polonia y Rumanía para hacer frente a los alemanes. Ante la negativa de Rumanía y Polonia de no dejar pasar las tropas soviéticas por su territorio, esa alianza no se concretó.
17 Septiembre 1939 la URSS invade Polonia oriental, en 19 días
Los soviéticos cambiaron de estrategia y decidieron firmar un pacto de no agresión con Alemania. El pacto Ribbentrop-Molotov, firmado el día 23 de Agosto de 1939. En este acuerdo se establecía que no habría ninguna acción beligerante entre ambos países. El 1 de Septiembre, 8 días después los alemanes invadieron Polonia.
La invasión soviética de Polonia oriental fue fugaz. En 19 días los soviéticos habían completado la invasión de forma total. Más de 500, 000 efectivos del ejército rojo se enfrentaron a 20,000 soldados polacos. Estos últimos intentaron aplacar una invasión que era cuestión de días. Según una estimación miles de capturados y opositores fueron arrestados y ejecutados. Otros fueron enviados a Siberia en el período de 1939 y 1941.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la URSS como una de las potencias ganadora de la Segunda Guerra Mundial, absorvió los territorios del este conquistados por Alemania. Creando en Polonia, la República Popular de Polonia, desde 1945 hasta su colapso en el año 1989. durante ese período comunista, la invasión de Polonia fue un episodio tabú, por el hecho de poder preservar la armonía en el bloque del este.