19 Abril 1839 se firma el Tratado de Londres en el que se reconoce la independencia de Bélgica
19 Abril 1839 se firma el Tratado de Londres en el que se reconoce la independencia de Bélgica. Dicho tratado se firmó en la capital inglesa y también recibe el nombre de Convención de 1839.
Hasta esa fecha, Bélgica había sido territorio de los Países Bajos. Los firmantes del acuerdo fueron Reino Unido, Austria, Prusia, Francia, Países Bajos y Rusia.
19 Abril 1839 se firma el Tratado de Londres en el que se reconoce la independencia de Bélgica y se pacta su neutralidad permanente
Bélgica había pasado a ser dominio de los Países Bajos tras el Congreso de Viena de 1814-1815. El motivo era intentar frenar una futura expansión de Francia como había ocurrido en tiempos de Napoleón.
Junto con el reconocimiento de independencia del país, uno de los puntos más importantes del Tratado es el VII. Ya que, en este punto se acuerda la neutralidad permanente del país. Aunque este punto se rompió durante la I Guerra Mundial.
Otro de los acuerdos que recoge el documento es la repartición del Ducado de Luxemburgo. Una parte de dicho ducado pasaría a ser territorio belga, mientras que otra pertenecería a los Países Bajos. De vital importancia sería el acuerdo alcanzado para que Bélgica pudiera transitar y comerciar ya fuera por vía ferroviaria o marítima por territorio holandés.
El reconocimiento de la independencia del país no fue tarea fácil. Pues hubo un periodo de luchas que comenzó en 1830 para lograr sus propósitos. Cuando los habitantes del sur de los Países Bajos se alzaron en armas. Este periodo es conocido como Revolución Belga. El primer rey de Bélgica fue Leopoldo I.