19 Julio 1870 comienza la Guerra franco – prusiana

Publicado el 18 julio 2017 en la categoría Efemérides

19 Julio 1870 comienza la Guerra franco – prusiana. Varios fueron los motivos que propiciaron esta guerra y que acabó con la victoria de Prusia.

Esta guerra fue el conflicto bélico de mayor relevancia en Europa, posterior a las Guerras Napoleónicas y anterior a la Primera Guerra Mundial.

19 Julio 1870 comienza la Guerra franco – prusiana, uno de los desencadenantes fue la sucesión del trono español

Varios fueron los motivos que desencadenaron este conflicto. El más importante, ya que ambos países llevaban varios años de disputas, era que Francia quería la unificación del país. Mientras que Prusia pretendía anexionarse Luxemburgo.

El chispa que prendió la llama, fue la sucesión del trono español. España se había quedado sin rey, el  trono estaba vacío. El General Prim se dispuso a encontrar al candidato ideal para ceñirle la corona española. Finalmente, su elección recayó en Leopoldo de Hohenzollern. Aunque él renunció al trono, Francia pidió una renuncia por escrito. Napoleón III envió a Vincent Benedetti, embajador francés en Prusia, a hablar con Guillermo I de Prusia. El encuentro tuvo lugar en Bad Ems, lugar de reposo estival del monarca. El motivo de la reunión era que Guillermo I ratificase la renuncia de Leopoldo por escrito, a lo que el rey se negó. Guillermo I envió un telegrama a Otto von Bismarck, canciller de Prusia, explicándole lo sucedido. El canciller, ya tenía la excusa perfecta para que Francia les declarase la guerra. Publicó de forma resumida el telegrama del rey, redactó la nota de forma que los franceses se sintieran ofendidos y no les quedase otra salida que la guerra.

Bismarck, jugó bien sus cartas, pues el 19 de julio de 1870, Francia declaró la guerra a Prusia. Guerra que duró hasta el 10 de mayo de 1871 y acabó con la victoria de Prusia.

19 Julio 1870 comienza la Guerra franco - prusiana

Otto von Bismarck


Comentarios

Un comentario

  • El 20.07.2019 , Luis Espinosa ha comentado:

    Esta guerra tuvo como principal beneficiario a Benito Juárez y a los liberales, ya que Napoleón III se vio obligado a retirar las tropas que , en Mexico apoyaban a Maximiliano y a los conservadores para enfrentar a los prusianos dejando a el Imperio mexicano colgado de la brocha. Además de que al terminar la guerra civil de los Estados Unidos con el triunfo de los unionistas del norte, también se le complicaba el asunto a Napoleón , ya que este apoyo a los sureños confederados..

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.