19 Junio 1867 Maximiliano de Habsburgo es fusilado en Querétaro

Publicado el 19 junio 2017 en la categoría Efemérides

19 Junio 1867 Maximiliano de Habsburgo es fusilado en Querétaro. El 28 de mayo de 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica, llegaron a México para convertirse en emperadores.

Cuando llegaron aquel día de mayo, no podían imaginar que 3 años más tarde, Maximiliano acabaría fusilado y Carlota enajenada en Europa.

19 Junio 1867 Maximiliano de Habsburgo es fusilado en Querétaro, así acababa el Segundo Imperio Mexicano

Maximiliano fue hecho prisionero el 17 de mayo de 1867. Su caída se precipitó tras el retiro del apoyo de Napoleón. El 16 de junio fue condenado a morir fusilado. Juárez aplazó la ejecución al 19 de junio. Durante esos días, diferentes autoridades y personalidades solicitaron el indulto para Maximiliano.

A primerísima hora de la mañana de aquel 19 de junio, fue llevado al Cerro de las Campanas en Querétaro. Junto a él, se hallaban sus hombres fieles, Tomás Mejía y Miguel Miramón. Los tres fueron fusilados. El emperador Maximiliano, recibió 5 impactos de bala en el cuerpo. No recibió ningún disparo en el rostro, como era su última voluntad. Su esposa, que había perdido la razón buscando ayuda en Europa para su esposo, no se enteró de su muerte. Los restos del emperador fueron embalsamados y trasladados a Viena. Allí, fue enterrado en la Cripta Imperial de la Iglesia de los Capuchinos. De este modo, reposaría al lado de todos los Habsburgo, como era tradición.

19 Junio 1867 Maximiliano de Habsburgo es fusilado en Querétaro

Maximiliano de Habsburgo


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.