2 de agosto del 49 a.C. Pompeyo se rendía ante Julio César en la Batalla de Ilerda
2 de agosto del 49 a.C. Pompeyo se rendía ante Julio César en la Batalla de Ilerda. La presencia romana en Hispania es uno de los aspectos más importantes que hay en toda la historiografía hispana sobre el imperio romano; ya que fue, y sin lugar tipo de duda, una etapa muy especial para Roma.
El motivo es que los historiadores siguen preguntándose los motivos que llevaron a que la conquista de la península durará más de 200 años; ya que desde la llegada de los primeros romanos a Emporionhasta la finalización de las guerras cántabras, hubo muchos aspectos a tener en cuenta y que todavía desconocemos.
2 de agosto del 49 a.C. Pompeyo se rendía ante Julio César en la Batalla de Ilerda; una parte de la etapa final de la Segunda Guerra Civil romana
Uno de los episodios que intentan arrojar bastante luz sobre la conquista de Hispania es justamente la segunda guerra civil romana, en la que los partidarios de Cneo Pompeyo se enfrentaron a las del triunvirato de Julio César, pasaje que podemos ver de una forma sesgada en el libro elemental de Julio César: La Guerra de las Galias o De Bello Gallico.
Finalmente, y aunque la experiencia de la guerra contra Sertorio había sido muy fructífera para su carrera como senador romano, finalmente fue derrotado después de plantar oposición en el primer triunvirato a Julio César, quedando relegado a la damnatio memoriæ, la condena de su recuerdo.