2 de diciembre de 1875 Alfonso XII nombra a Antonio Cánovas del Castillo como Presidente del Consejo de Ministros

Publicado el 1 diciembre 2021 en la categoría Efemérides

2 de diciembre de 1875 Alfonso XII nombra a Antonio Cánovas del Castillo como Presidente del Consejo de Ministros. El siglo XIX En España ha sido uno de los más convulsos que ha tenido en toda su historia. Desde el inicio del siglo con las guerras napoleónicas, pasando por los diferentes gobiernos absolutistas y liberales, las guerras carlistas, la primera República y la pérdida de las colonias; hechos que marcarían el futuro siglo XX que esperaba a la nación española.

Así es que, tras las peripecias que había habido en la primera República española, y que solo duró entre el año 1873 y principios de 1874, cuando el general Serrano tomó las riendas del poder; el manifiesto de Sandhurst marcó el regreso de Alfonso XII A España para sustituir a su madre Isabel II, ya que los periplos con Amadeo de Saboya y la República no habían sido fructíferos.

2 de diciembre de 1875 Alfonso XII nombra a Antonio Cánovas del Castillo como Presidente del Consejo de Ministros, que crearía el ‘turno pacífico’

Así es que nada más tocar el poder Alfonso XII, influenciado por las ideas que había adquirido en Gran Bretaña donde estudió, supo que el futuro era un régimen parlamentario, con elecciones de sufragio censatario, aunque lo que acabaría marcando el sistema del llamado ‘turno pacífico’ sería la manipulación y extorsión en las elecciones.

Es por ello que para enmarcar este sistema en un proyecto constitucional, Alfonso XII puso provisionalmente de jefe de Gobierno a 1 de los firmantes del manifiesto de Sandhust: Antonio Cánovas del Castillo, que acabaría creando una Constitución, la de 1878, y que moriría en 1897 en Mondragón, en el balneario de Santa Águeda, víctima de disparos de un anarquista.

2 de diciembre de 1875 Alfonso XII nombra a Antonio Cánovas del Castillo como Presidente del Consejo de Ministros

Antonio Cánovas del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros en muchas ocasiones, buscó la pacificación entre Cuba y la península, aunque sería se sucesor Sagasta el que iría a la Guerra de Cuba de 1898 contra los Estados Unidos.


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.