2 Mayo 1808 se produce el Levantamiento en Madrid contra las tropas de Napoleón
2 Mayo 1808 se produce el Levantamiento en Madrid contra las tropas de Napoleón. El clima en España es tenso. Pues tras la firma del Tratado de Fontainebleau, el 27 de octubre de 1807, las tropas francesas han entrado en territorio español.
No hace muchos días, el 17 de marzo de 1808, ha tenido lugar el Motín de Aranjuez. Y el 23 de marzo el General Joaquín Murat ha ocupado Madrid.
2 Mayo 1808 se produce el Levantamiento en Madrid contra las tropas de Napoleón, que desembocará en la Guerra de Independencia
Los franceses están conspirando, y en pocos días la familia real se trasladará a Bayona. Allí sucederán las abdicaciones de Bayona y el poder recaerá ya de forma definitiva en Napoleón. Pero no adelantemos acontecimientos. Toda la familia real ya se hallaba en Bayona a excepción de María Luisa y Francisco de Paula, hijos de Carlos IV.
Cuando el pueblo se enteró que los franceses querían trasladar a éstos a Bayona, se sublevaron. Acudieron a las puertas del Palacio Real, Murat dio orden de atacar al pueblo, allí congregado. Éstos carecían de armas y preparación, era una revuelta popular en toda regla. Se servían de todo lo que encontraban a su paso, cuchillos, macetas, piedras… Por eso, aunque lucharon ferozmente contra el enemigo, los franceses lograron reducirlos. Las consecuencias fueron duras, pues no sólo los franceses se legitimaron en el poder. Además, Murat ordenó ajusticiar a todo aquel que fuera descubierto con arma. No se sabe con exactitud cuantos madrileños perecieron.